Exgobernadora Osorio sobre Tía María: conflicto se reduce a la desconfianza con la empresa Southern

La ex gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio cuestionó que el presidente Martín Vizcarra plantee el diálogo, pero antes entregue la licencia de construcción del proyecto minero Tía María que es rechazado por la población.

La República
15 07 2019 | 12:13h

Desde Lima, la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio manifestó que el rechazo al proyecto minera Tía María de la empresa Southern se debe a los “desaciertos” que tuvieron algunos funcionarios y el desprestigio generado por experiencias pasadas de contaminación ambiental.

“Este conflicto que data de hace más de 10 años, yo diría que se reduce a una cuestión de desconfianza con la empresa minera Southern Perú, principalmente teniendo en cuenta los antecedentes de operación de la fundición de Ilo (Moquegua) que generó un impacto negativo de contaminación en el valle de Tambo”, afirmó en entrevista al programa Sigrid.pe

PUEDES VER: Arequipa: Ministro de Energía y Minas pide diálogo, pero población de Tambo lo rechaza

Osorio resaltó que hasta el momento la empresa minera no ha trabajado en explicar a la población sobre la diferencia que tiene el primer estudio de impacto ambiental donde se detectó más de 130 observaciones y el segundo, que fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas el pasado 9 de julio.

Al respecto, Osorio cuestionó al presidente Martín Vizcarra que hace menos de un mes anunció que el premier Salvador del Solar encabezaría la mesa de diálogo en el valle de Tambo; sin embargo, hasta el momento no fue así.

PUEDES VER: Congresista Apaza a Ísmodes: Queremos ministros de Estado y no ejecutivos de empresas mineras

“Considero que primero se debió establecer la mesa de diálogo y luego trabajar sobre la licencia de construcción sobre lo cual –lo ha dicho el ministro (Ísmodes)– es un trámite administrativo, si un administrado cumple los requisitos no puedes denegársela (la licencia)”, señaló.

TRABAJO

La exautoridad regional afirmó que desde el 2015, la empresa Southern “ha hecho esfuerzos en poder acercarse a la gente y de alguna manera transmitirles que pueden hacer muchas cosas por los diferentes sectores desatendidos del valle de Tambo”.

Durante su gestión, Southern habría ayudado a contra y pagar los sueldos del personal de salud que el Ministerio de Salud (Minsa) no atendió para que los centros de salud en la zona atiendan las 24 horas del día. Además, les donaron los dos proyectos de los hospitales de Mollendo y Cocachacra que actualmente están en ejecución con financiamiento del Gobierno.

Video recomendado