Prueba nacional. El examen del próximo domingo 21 será tomado en 311 locales, repartidos en 25 regiones. Los postulantes que clasifiquen irán a una segunda etapa.
Prueba nacional. El examen del próximo domingo 21 será tomado en 311 locales, repartidos en 25 regiones. Los postulantes que clasifiquen irán a una segunda etapa.

230 mil docentes concursarán por más de 26 mil plazas de nombramiento

Proceso se inicia el próximo domingo. Maestros inscritos rendirán prueba clasificatoria. Los que superen las dos etapas serán nombrados en colegios estatales. Ganarán S/ 2.100.

La República
14 Jul 2019 | 4:33 h

Por Milagro Berrios

El próximo domingo, más de 230 mil docentes titulados rendirán la primera prueba del concurso de nombramiento nacional, a través del cual podrán ingresar a la Carrera Pública y trabajar de manera estable en los colegios estatales.

En todo el proceso, los maestros inscritos competirán por más de 26 mil plazas, según la lista prepublicada por el Ministerio de Educación (Minedu). Estas se encuentran distribuidas en todos los niveles y modalidades de la educación básica (regular, alternativa y especial).

El domingo 21 de julio se realizará solo la primera etapa, la cual consiste en una prueba escrita dividida en tres secciones: comprensión lectora, razonamiento lógico y conocimientos pedagógicos de la especialidad.

PUEDES VER Paro por Tía María perjudicaría a cerca de 12 000 escolares en Islay

Quienes superen el puntaje mínimo podrán seleccionar las plazas de su interés y participar en la fase descentralizada programada para agosto próximo. En esta, un comité evaluador los observa en el aula, entrevista y examina su trayectoria.

Los profesores que no alcancen una vacante en el concurso de nombramiento, y de acuerdo al cuadro de mérito establecido, pasarán al proceso de contratación, el cual también hace posible que trabajen en un colegio estatal, pero sin formar parte de la Carrera Pública.

Pugna por las plazas

De los 230 mil 951 docentes inscritos en este concurso nacional, la mayoría se encuentra en las regiones de Lima, Puno, Cajamarca, La Libertad y Cusco.

Ellos postularán por las más de 26 mil plazas prepublicadas por el Minedu, cuyo mayor número, por ahora, se concentra en Loreto, Lima Metropolitana, Piura y Cusco. Esta relación, sin embargo, aún no es definitiva.

PUEDES VER Sullana: el 2020 recién culminarían obras en I.E. Carlos Salaverry

Desde el 2018, este concurso se realiza anualmente luego de que el Congreso modificara la Ley de Reforma Magisterial. En ese momento, el Minedu tenía previsto lanzar 37 mil plazas por proceso, de las cuales se esperaba que 14 mil sean ocupadas.

Sin embargo, en el último concurso público, de los más de 217 mil inscritos, solo 9 mil 975 lograron su nombramiento.

Distintas posiciones

Al respecto, el Minedu precisa que los maestros tienen la posibilidad de seleccionar todas las plazas posibles en una sola región. “Así tienen más probabilidades de nombrarse. Hay casos que han superado la prueba escrita, pero eligen pocas plazas y luego son desplazados”.

PUEDES VER Ley promoverá donación de sangre entre escolares

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) exige, más bien, que se sumen los resultados de las dos etapas, se elabore un cuadro de mérito por Ugel para que los maestros aprobados no se queden sin vacante, y se incremente el número de plazas de nombramiento. “Tenemos cerca de 170 mil plazas con contrato y solo nos dan 20 mil o 25 mil. Lo adecuado sería cubrir todas las plazas orgánicas. Esto permitiría que no haya tantos contratados y evitaría que muchos colegios empiecen el año escolar sin docentes”, indica el secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep, Luis Espinoza.

Los profesores que superen este cuarto concurso de nombramiento de la Ley de Reforma Magisterial se sumarán a los más de 320 mil que ya trabajan en colegios públicos.

Claves

- Los 311 locales de evaluación están publicados en el portal Evaluación Docente de Perú Educa.

- Los maestros de la 1° escala ganarán S/ 2.100.


rhehe

Video Recomendado