Paro indefinido desde el lunes 15 de julio contra proyecto minero Tía María [VIDEO]

10 Jul 2019 | 11:23 h
POLICIAS SE PREPARAN PARA IR A VALLE DE TAMBO
POLICIAS SE PREPARAN PARA IR A VALLE DE TAMBO

Protestas. Pobladores se reunieron en Cocachacra anoche. Comitiva busca apoyo de GRA y Federación de Trabajadores. Hoy protestarían en Deán Valdivia.

Roberth Orihuela Q.

El congresista Horacio Zeballos se reunió ayer con el premier Salvador del Solar. Este le confirmó la luz verde al proyecto minero Tía María, pese a que no se había iniciado el diálogo.

Para Del Solar, en la versión de Zeballos, no había condiciones para abrir el diálogo con la población. Esta mostró una posición cerrada frente a la actividad minera, le dijo el Premier.

PUEDES VER: Gobierno da licencia de construcción a proyecto Tía María

De igual forma, la semana pasada, el presidente Martín Vizcarra indicaba desde Tacna que esperaba una mesa de diálogo, pero instaba a los pobladores a facilitar las condiciones para ello.

Lo dicho facilitó el fracaso de un posible espacio de diálogo. Fue el gobernador Elmer Cáceres Llica quien le solicitó ello a Vizcarra en junio pasado. Sin embargo, a los pobladores del valle de Tambo, no les gustó la idea. Dirigentes y alcaldes de Islay lo criticaron duramente. Cáceres viajó al valle para volver a convencer a los pobladores de que mantenía su posición contra el proyecto minero. Una posición que había sostenido en la campaña política.

Ayer los dirigentes y la población del valle de Tambo se reunieron en la plaza del distrito de Cocachacra. Acordaron que la huelga indefinida sería desde el lunes 15 de julio y que hasta esa fecha marcharán por los distritos que conforman el valle. Hoy la protesta será en Deán Valdivia.

PUEDES VER: Tensión por Tía María: Envían 400 policías al valle de Tambo en Arequipa [VIDEO]

En tanto, los alcaldes de la provincia y el consejero Elmer Pinto firmaron un pronunciamiento dirigido al presidente. En este, rechazan la entrega de la licencia y se reafirman respecto a que no existe licencia social. Finalmente, responsabilizan al Gobierno de lo que pueda suceder.

Se conoció de 200 policías que viajaron a Tambo, como contingente de avanzada pero regresaron. Sus buses se dieron la vuelta en San José, en el distrito de La Joya. Otros 470 efectivos están a la espera de la orden para asistir si las protestas así lo obligan.

Lazy loaded component


Video Recomendado

Lazy loaded component