Faltan 100 docentes en colegios de las provincias de Arequipa

La República

larepublica_pe

Educación. Secretario del Sutep, Adolfo Quispe realizó denuncia.
Educación. Secretario del Sutep, Adolfo Quispe realizó denuncia.

Déficit. Según dirigente de Sutep, Adolfo Quispe, falta de presupuesto impide la contratación de profesores para las provincias de Camaná, Islay y Arequipa.

Mónica Cuti

Pasó más de medio año y, en Arequipa, faltan más de 100 docentes para escolares de nivel inicial, primario y secundario. Así lo indicó el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Adolfo Quispe.

El déficit se registra en las provincias de Camaná, Islay y Arequipa. Solo en el distrito de La Joya, se requieren 54 maestros más para primaria.

PUEDES VER: Más de 7 mil pymes no pueden afrontar deudas

Quispe explicó que uno de los sectores más descuidados es el de nivel inicial, en el cual por cada dos profesores debe haber un auxiliar, lo que no se aplica en la mayoría de instituciones educativas. El curso donde hacen falta más educadores es Educación Física, según el docente.

Quispe indicó que el déficit se debe a que no habría presupuesto para cubrir las plazas; por ello, incluso hay salones que comparten docentes. Acotó que hay aulas con más de 70 alumnos, cuando lo ideal es que no sobrepasen los 30. “En la región, son 219 000 estudiantes, de estos aproximadamente un 10% necesitan ser atendidos por la carencia de maestros”, dijo.