PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Sociedad

Médicos logran salvar vida de paciente gracias a trasplante de hígado

Al paciente, de 68 años de edad, se le diagnosticó cirrosis hepática, que se complicó cuando le hallaron un tumor en su hígado.

La cirugía fue el 16 de abril. (Foto: Andina/Referencial)
La cirugía fue el 16 de abril. (Foto: Andina/Referencial)

Un hombre, de 68 años de edad, obtuvo una segunda oportunidad luego de recibir el hígado completo de un donante fallecido. El paciente se ha convertido en el receptor más longevo en trasplantes realizados en el hospital Edgardo Rebagliati, nosocomio que le pertenece al Seguro Social de Salud (EsSalud).

La vida de Miguel Lumbre Chirre cambió por completo hace dos años, cuando le diagnosticaron cirrosis hepática, que se complicó luego de que se le halló un tumor en su hígado. Los médicos de EsSalud pudieron salvarle la vida gracias a la donación de órganos. Un trasplante era su única alternativa para continuar viviendo.

La cirugía fue el 16 de abril. Un equipo multidisciplinario estuvo a cargo del trasplante de hígado, entre los especialistas se encontraban médicos cirujanos, gastroenterólogos, enfermeras, nutricionistas, asistentes sociales, así como otros profesionales más. El órgano fue donado por la familia de un paciente cadavérico. La operación tuvo una duración de más de doce horas.

Según informó la doctora Rossana Román, quien es jefa de la Unidad de Trasplante Hepático de adultos del Hospital Rebagliati, el buen funcionamiento del nuevo órgano ha permitido que la recuperación de Lumbre Chirre sea rápida.

Ella resaltó que esta clase de cirugías también es posible gracias a la solidaridad de las familias que pudieron sobreponerse al dolor y decidieron donar los órganos de su ser querido para dar vida a otras personas que están a la espera de un trasplante.

EsSalud indicó que con este cirugía la cifra de trasplantes realizados en el Hospital Rebagliati asciende a 35 (desde el 2010 hasta la fecha).