Cusco: Descendientes de los incas en Q’ero viven en pobreza

Comunidad de Cusco sufre pobreza, desnutrición, anemia, entre otros. Pobladores participan en feria donde expenden sus textiles. Dicha actividad les permite obtener un trabajo sostenible.

La República
6 07 2019 | 09:01h

Martín Jerillo Chura y Julia Quispe Huilca son descendientes directos de los incas. Viven en la comunidad originaria de Quico que forma parte de la Nación Q’ero. Este pueblo, ubicado en la provincia cusqueña de Paucartambo, es considerado como la última nación inca viviente, porque conserva sus costumbres, creencias y prácticas. Su origen incaico, sin embargo, no libra a esa población de la pobreza y el abandono.

La directora de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Teresa Campos Chong, confirmó que la población del último pueblo inca vive en la carencia. En cuatro comunidades Q’ero, donde habitan 2 500 personas, campea la pobreza, la desnutrición, anemia y otros males difíciles de combatir y erradicar. Campos dijo que no hay servicios de agua, saneamiento, salud, educación, entre otros. La vida, entonces, es precaria en esas comunidades originarias.

PUEDES VER: Santiago declara “guerra” a violencia contra mujeres

Campos aseguró que desde Cultura hacen esfuerzos para impulsar iniciativas que permitan mejorar sus vidas, pero todavía falta más apoyo y compromiso de las autoridades municipales. Una de esas acciones es que desde ayer varios comuneros exponen y venden sus tejidos en una suerte de feria que se desarrolla en la explanada del Koricancha en Cusco.

Video recomendado