LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Al menos 80 niños extranjeros son mendigos o ambulantes en Arequipa

Situación crítica. Municipalidad de Arequipa indicó que menores recorren calles de la ciudad ofreciendo caramelos a transeúntes sin previa regulación. Se inició diálogos con Ministerio de Relaciones Exteriores para solucionar problemática.

Al menos 80 niños extranjeros son mendigos o ambulantes en Arequipa. Créditos:Cortesía
Al menos 80 niños extranjeros son mendigos o ambulantes en Arequipa. Créditos:Cortesía

La migración venezolana trajo consigo varios efectos. Uno de ellos es el incremento de los índices de trabajo infantil en la ciudad de Arequipa. Según revelaron funcionarios de la municipalidad provincial por lo menos 80 niños venezolanos se encontrarían en esta condición.

Juan Callocondo, gerente provincial de Desarrollo Social, indicó a Correo que la cifra de menores de nacionalidad venezolana que trabaja en las calles sobrepasó los 50. Además, que algunos pequeños suelen ubicarse en veredas de la vía pública para pedir limosna y otro sector se dedicaría al comercio ambulatorio como es la venta de golosinas.

PUEDES VER: En Arequipa, delincuentes roban S/ 14 mil tras cambiazo de tarjeta en cajero

A raíz de los alarmantes datos recopilados por la comuna, Callocondo indicó que iniciaron acciones para tratar esta problemática. Una de ellas es el sostenimiento de mesas de diálogo con representantes de la oficina de Migraciones y del Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo es encontrar cual sería la forma correcta para intervenir en la situación debido a que los menores se encuentran en condición de migrantes.

“Actualmente no sabemos cómo intervenir debido a que son migrantes, lo que nos preocupa son los niños debido a que ellos cuentan con derechos que se deben cumplir”, informó el funcionario a Correo.

MIGRACIÓN

La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, indicó a la agencia EFE que cerca de 400 mil niños de Venezuela migraron a diversos países por la crisis política en su país. De dicha cifra, 170 mil niños venezolanos migraron a Perú.

Según la oficina de Migraciones, nuestro país acoge a más de 700 mil venezolanos.