Usaban certificados de policlínico fantasma para otorgar licencias de motos en Arequipa

03 Jul 2019 | 13:16 h
Operativo. Trabajador Richard Chipana de MPA fue detenido.

Fiscal halló vivienda en dirección donde debía funcionar centro médico. En dicho policlinico supuestamente solicitantes consiguieron sus certificados de exámenes psicosomáticos. Cantidad de licencias habrían sido brindadas por subgerente de Circulación Vial de la MPA a cambio de coimas.

Un escándalo son las presuntas irregularidades descubiertas en la entrega de licencias para conducir motos. El subgerente de Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Richard Chipana Mollinedo estaría involucrado y habría favorecido a los solicitantes mediante una serie de ilícitos a cambio de dinero.

Una de las principales irregularidades sería el de haber utilizado certificados de exámenes psicosomáticos emitidos por un policlínico “fantasma” para la obtención del permiso. Durante las últimas diligencias del despacho del fiscal Anticorrupción Arturo Valencia Paiva, fueron hasta el centro de salud San Pablo II ubicado en la avenida Kennedy del distrito de Paucarpata y descubrieron que no existía. En su lugar, encontraron una vivienda cuyos propietarios dijeron desconocer del policlínico.

PUEDES VER: Arequipa: En MPA cobraban coimas por licencias para manejar motos

Las dudas sobre la legalidad de dicho establecimiento surgieron a raíz de que no figuraba en la relación de los centros de salud autorizados para brindar los certificados necesarios para conseguir los permisos. Estos deben estar validados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El policlínico San Pablo II fue mencionado en la audiencia de prisión preventiva contra Chipana, en la cual lo privaron de su libertad durante 9 meses mientras duran las investigaciones. En su oficina en la MPA encontraron las resoluciones médicas firmadas por la persona de Carmen Vilca.

Actualmente Richard Chipana permanece suspendido y sería retirado del cargo si es condenado por el delito de cohecho. En tanto, Francisco Málaga asumió la subgerencia de Circulación Vial. Este último dijo a diario Correo que el hecho de haber utilizado documentación falsa agravaría la situación del investigado.

INVESTIGAN

El Ministerio Público allanó la semana pasada la academia de manejo de Alfonso Mendiguiri, quien es sindicado por presuntamente ser quien conseguía los clientes para las licencias. La Fiscalía decomisó varios equipos de cómputo del local ubicado en la avenida Kennedy.

Video Recomendado

Lazy loaded component