Corte de agua: ¿cómo actuarán los bomberos en caso de incendio?

Los días 5, 6 y 7 de julio se realizará un corte de agua en varios distritos de Lima y Callao. Estas son las recomendaciones de los bomberos para evitar una tragedia.

Recomendaciones de los Bomberos ante la suspensión del servicio de agua. Foto: José Abanto
Alejandra Villanueva
3 07 2019 | 11:15h

Durante tres días, 20 distritos de Lima y Callao no contarán con el servicio de agua potable. Desde la madrugada del viernes 5 de julio este será restringido. ¿Te has preguntado que ocurriría ante un eventual incendio?

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú dio a conocer tres puntos a implementar. La más importante es solicitar a los ciudadanos a tomar en cuenta las recomendaciones habituales contra siniestros, informó a La República Lewis Mejía, oficial de informaciones.

PUEDES VER Corte de agua en Lima y Callao: lo que debes saber sobre la restricción del servicio [VIDEO]

“Lo primero es invocar a la ciudadanía a que en estos días extremen o redoblen sus medidas de prevención”, señaló el comandante Lewis.

Recomendaciones de los Bomberos

1. Al salir del trabajo o irte a dormir, apaga las luces y desconecta los artefactos electrónicos.

2. Cuidado con las velas. Mantenerlas fuera del alcance de los niños.

3. No sobrecargues los enchufes con múltiples.

4. Cambia los cables eléctricos rotos o gastados.

5. Vigila a los fumadores y coloca suficientes ceniceros en las habitaciones. No fumes en la cama y moja las colillas antes de tirarlas a la basura.

6. Aleja a los niños de la cocina. Deja los mangos de las ollas y sartenes hacia dentro y vigila las hornillas.

7. Revisa la manguera y la válvula del gas. Manten la cocina a kerosene limpia y en buen estado. Guarda los fósforos en un lugar seguro.

Además pidió evitar conexiones eléctricas defectuosas y recomendó contratar a un electricista para que se haga cargo de las reparaciones. Los conductores, sobre todo aquellos de transporte público, deben revisar con mecánicos que sus vehículos se encuentren en buen estado.

Infografía incendio

No solo los hogares deben tener cuidado, en las empresas deben tomarse las mismas recomendaciones en cuenta.

“Aún hay tiempo para revisar si los extintores están cargados y vigentes”, informó Lewis a La República. Además, agregó que es importante que todos los trabajadores sepan manejar un matafuego, por que lo deben aprovechar estos día en practicar.

PUEDES VER Sedapal precisa: siete distritos sufrirán corte parcial de agua y en 13 será al 100 %

Por último, el oficial informó que, lamentablemente, algunas personas aún tienden a quemar basura o hierba seca. Recalcó el peligro a provocar un siniestro y el impacto negativo al medioambiente.

El Cuerpo General de Bomberos dispuso que la noche anterior al corte de agua, las unidades mantengan llenas las autobombas en caso ocurra una emergencia el fin de semana.

Bomberos

“Algunas Compañías de Bomberos tienen tanques internos”, agregó el comandante. Ellos deben revisar que estos se encuentren abastecidos. Además, aquellas que no estén en distritos afectados por la suspensión del servicio se mantendrán en alerta a emergencias.

“Se estableció una relación entre la alta dirección del Cuerpo de Bomberos con Sedapal y autoridades de las municipalidades donde se efectuará el corte”, agregó el comandante Lewis para asegurar a la población que, en caso de un eventual siniestro, se cuenta con medidas establecidas.

Se dispondrá de cisternas de gran capacidad disponibles en distintos puntos de los distritos afectados por el corte del suministro. De todos modos, el oficial solicita a los hogares y empresas a tomar en cuentas las recomendaciones mencionadas anteriormente.

Ante cualquier urgencia, llamar a la Central de Emergencia 116 rápidamente. Se debe informar dónde ocurre el amago, cómo inició el incendio, si fue un cortocircuito o un elemento en llamas; y si hay heridos.

Incendio

Video Recomendado