Horacio Zeballos: La Enlozada es una planta extremadamente cara

El congresista por Arequipa, Horacio Zeballos, sostiene que la planta que debía beneficiar a la ciudad, es ahora un problema.

La República
23 06 2019 | 07:54h

Fiorella Montaño

Sedapar calculó que la tarifa máxima a cobrar a Cerro Verde no alcanza para asumir la operación de La Enlozada, por lo que se tendría que cobrar un 30% más a los usuarios.

La Enlozada es una planta extremadamente cara, cuesta 9 veces más de lo que iba a ser Pampa La Estrella. El mantenimiento cuesta 90 veces más. El responsable directo de que cueste tanto operarla es Cerro Verde y los funcionarios que en su momento estuvieron involucrados en su diseño. No puede ser que una planta que iba a ser para el beneficio de Arequipa ahora sea un problema.

Señalan que la operación anual cuesta US$ 18 millones...

Primero dijeron que costaba US$ 22 millones, luego S/ 48 millones, 52 y por ahí 34. Es una feria de cifras, hay que pedir que se esclarezca. Si se piensa fríamente, ¿el agua quién la usa? Cerro Verde para sus operaciones. La planta va a durar el tiempo que opere la mina. Esa planta es para Cerro Verde. Entonces, que se cambie el contrato y Cerro Verde se quede con la planta, le vendemos el agua sucia a otro precio y los ciudadanos no se cargan con el costo del agua.

PUEDES VER: Cerro Verde: ¿debe o no pagar por los desagües que usa para sus operaciones mineras?

Sedapar señala que el acuerdo para que Cerro Verde siga operando la planta a cambio del metro cúbico es lo mejor para Arequipa.

Lo mejor era la planta La Estrella, que iba a costar 9 veces menos, que costaba menos mantenerla y que iba a procesar más agua e iba durar 100 años.

En su momento los alcaldes no hicieron mucho para sacar adelante Pampa la Estrella.

Los alcaldes pueden haberlo hecho por un afán político o cualquier situación, pero la empresa tiene especialistas que hicieron los costos para no perder. Ahora resulta que nos cambian las condiciones permanentemente. Acá Cerro Verde decide qué hacer. ¿Cuál es el problema con que le transfieran la planta a Sedapar y paguen el costo del agua, si de igual manera lo van a hacer asumiendo el mantenimiento?

Ellos presentaron estudios de la descontaminación del Chili y señalan que es uno de los grandes logros de La Enlozada.

Lo que sí hay que reconocer es que el río Chili está mejor, no óptimamente. Lo otro que hay que reconocer es cuánto ha crecido la producción de Cerro Verde con ese metro cúbico de agua.

PUEDES VER: Piden investigar acuerdos de Sedapar con Cerro Verde en Arequipa

¿No cree que sea un trato donde todos ganan?

Lo que creo es que quien tiene que ganar más es la población de Arequipa. Cerro Verde también, nadie le está diciendo que no venda el cobre o que cierren la mina. Nosotros estamos de acuerdo que siga ahí, a pesar que hay una serie de problemas sociales y contaminación ambiental, los arequipeños han aceptado la mina y ese es un tema que aceptó la ciudad. Pero que vengan a usar tus recursos, como el caso del agua, y condicionen qué hacer de una forma amañada, yo no entiendo qué buscan. Ellos no son el gobernador de Arequipa para decidir, son usuarios y deben pagar lo que les corresponde, de acuerdo a la ganancia que tienen.

Usted también lo dijo, al final quienes deciden son los alcaldes de Arequipa y no se ve interés de los accionistas de Sedapar en definir este tema.

Probablemente son manejados.

¿Qué podría pasar?

Acá se trata del futuro de Arequipa. El problema tiene que resolverse. Hemos abierto el diálogo y Cerro Verde no ha querido ir a conversar. Hemos conversado con Sedapar y se ha demostrado que hay un problema, hemos revisado las adendas y resulta que todas son a favor de Cerro Verde y ahí hay un problema muy serio, lindando con temas irregulares. Lo que se trata es de lo que le conviene a Arequipa. No nos conviene pagarle el agua a Cerro Verde.

Video recomendado