Alumnas. La formación de policías y militares femeninas aún tiene situaciones por superar.
manuEL Tovar
Alumnas. La formación de policías y militares femeninas aún tiene situaciones por superar. manuEL Tovar

Escuelas militares: el 23% de alumnas denuncia haber sufrido violencia

Resultados. Estudio de la Defensoría del Pueblo recogió las opiniones de más de mil alumnas de cuatro escuelas de formación castrense y policial. También señalan que sufren discriminación.

Plataforma_glr
22 Jun 2019 | 6:28 h

Por: Maricarmen Chinchay

La Dirección del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de la Defensoría del Pueblo, supervisó durante el 2018 a cuatro escuelas de formación policial y militar para conocer en qué condiciones estudian sus alumnas. Sus conclusiones son alarmantes.

Los centros inspeccionados fueron la Escuela de Avioneros Sargento Segundo FAP Lázaro Orrego Morales, la Escuela Técnica Superior Femenina PNP – ETS San Bartolo, la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval-Citen.

PUEDES VER Cajamarca: capacitan en salud pública a voluntarios del Batallón de Infantería de San Ignacio

De un universo de 1.177 encuestas anónimas realizadas, el 23% de las alumnas afirmó haber sido víctima de algún tipo de violencia, y el 37% dijo haber sido testigo de actos de violencia sobre sus compañeras.

Además, pese a que los directores de cada institución aseguran que cuentan con mecanismos para atender denuncias, solo en una escuela se halló una queja formal presentada sobre un hecho de violencia.

Otro factor es la discriminación. Por ejemplo, el 41% de la población estudiantil del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – Citen aseguró haber sido objeto de trato discriminatorio por su condición de ser mujer, o también por su color de piel o procedencia y origen.

PUEDES VER Cobran pensiones del Ejército por soldados fantasma

Por otro lado, en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, el 8% señaló que no se le brinda agua adecuada para consumir, el 33% indicó que no es suficiente la que recibe y el 21% que debe pagar por ella.

Sobre los servicios, las quejas van desde camarotes para dormir con poco espacio, duchas sin privacidad y hasta cargar agua en baldes para poder ducharse.

PUEDES VER Militares graban emotivo saludo por el Día del Padre en Tacna [VIDEO]

A los directores de las escuelas de formación militar, la Dirección de Prevención contra la Tortura les ha sugerido tomar medidas para superar estas deficiencias.

Vigilarán que se cumplan sugerencias

- Porfirio Barrenechea, titular de la Dirección Nacional de la Defensoría, informó que en lo sucesivo volverán a sostener reuniones con los direrctores de las escuelas para conocer el avance de las recomendaciones. “Una de esas es que implementen un registro de grupos de especial protección con el fin de visibilizarlas y brindarles apoyo”, dijo.

Video Recomendado