Fortalecerán arroz y frejol de Camaná en Arequipa

La República
20 Jun. 2019 | 11:47h

Mónica Cuti

Arequipa. La Universidad Católica de Santa María (UCSM) y la Municipalidad Provincial de Camaná firmaron un convenio, para que se ejecute la declaratoria de denominación de origen para el arroz y frejol camanejo. Con ello, estos dos productos podrán ser identificados como insumos provenientes de Camaná, asegurando su calidad.

El alcalde provincial, Marcelo Valdivia, señaló que hace más de 10 años, inescrupulosamente se mezcla el arroz de Camaná con productos extranjeros, pero al momento de la venta se oferta como si fuera de la provincia costera. Ello causa un perjuicio a los más de 5000 agricultores de Camaná, ya que se les deja de comprar y se miente a los consumidores.

PUEDES VER: Una jornada de protesta con reclamos distintos

Lo mismo ocurre con el frejol camanejo, ya que en el mercado es considerado de la mejor calidad, pero una vez llevado al mercado limeño se mezcla con frejol de otras regiones.

Ante ello, la universidad creará un marco normativo que permita que los agricultores idear mecanismos de identificación de sus productos, los que deberán ser vigilados por comisiones que ellos creen. Los mecanismos serán registrados en Indecopi por la universidad. El proyecto se concretará en seis meses.

Centro Cultural

Por otro lado, el rector de la Católica, Alberto Briceño, colocó la primera piedra en un terreno del distrito de Samuel Pastor para construir un centro cultural. Ahí se exhibirán objetos arqueológicos hallados en la provincia de Camaná e incluso en Caravelí. Estará listo en octubre.

Sobre la polémica respecto a la falta de saneamiento de este terreno, Briceño afirmó que ellos tienen toda la documentación en regla.