Contaminan aguas del río Santa con derrame de minera

La República
h

Áncash. Tras un derrame de la minera Pushaquilca, las aguas del río Santa fueron contaminadas y afectará a la agricultura del valle y el servicio de agua para Nuevo Chimbote. Las causas serían la condiciones precarias y falta de control.

El accidente ocurrió el pasado sábado como consecuencia de un colapso en las rampas del nivel 4136, cuyo contenido fue a parar en la laguna Pelagatos, de acuerdo a la denuncia de Ascadio Díaz, presidente de la Junta de Usuarios del Agua.

PUEDES VER Áncash: piden a Reconstrucción con Cambios que cambie redes de alcantarillado en Coishco por colapso

El hecho fue constatado por los propios comunes, quienes llamaron a la Fiscalía, la Policía Nacional y el personal del centro médico. De esta manera, se procedió al recorrido por la zona, concluyendo que los poblados de Paragón y Conzuso serán los más afectados.

“Estos relaves constituyen un riesgo potencial para los poblados. El agua es amarilla, se contamina con facilidad, por lo que hacemos un llamado a las autoridades distritales, provinciales y regionales para investigar y encontrar los culpables, entre ellos pasivos mineros, a fin de no seguir con la contaminación, por lo que se usa para la agricultura, consumo humano y animales”, dijo el dirigente al diario La Industria.