Pronabec brinda financiamiento para que universitarios culminen estudios

Nicol Leon
18 06 2019 | 10:07h

Desde el 27 de junio hasta el 16 de agosto pueden postular estudiantes de universidades públicas que estén a punto de dejar sus carreras por falta de dinero.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) lanzó Beca Permanencia 2019, un programa mediante el cual se pagarán los gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio de estudiantes que no puedan continuar con sus carreras por falta de recursos económicos.

Este año se entregarán 2.675 becas, 33.7% más que en 2018, a quienes aprueben el concurso ocupando un orden de mérito óptimo. Los beneficiarios tendrán los gastos cubiertos hasta que sus estudios culminen; no obstante, no se otorgará dinero durante las vacaciones.

PUEDES VER Ofrecen 425 becas de capacitación para jóvenes en el rubro textil

“La Beca de Permanencia de Estudios Nacional busca asegurar que los jóvenes talentos culminen oportunamente sus estudios superiores, ayudándoles a superar las barreras económicas que pueden poner en riesgo su futuro”, explicó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Becas.

Podrán participar en esta convocatoria los alumnos que pertenecen a una de las 41 universidades públicas detalladas en las bases del concurso y que hayan ocupado el medio superior como mínimo en su desempeño académico. No hay límite de edad para postular.

“Estamos trabajando para que nuestros jóvenes talentos culminen con éxito sus estudios de educación superior en el Perú porque la educación transforma vidas. Una educación de calidad es clave para prepararse y enfrentar con éxito los retos del país y revertir así la pobreza”, declaró Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec.

PUEDES VER Adolescente de 17 años ingresa a 10 reconocidas universidades y gana becas por $ 2 millones [VIDEO]

Para postular a la Beca Permanencia, se debe ingresar a la página web de Pronabec y crear una cuenta brindando el número de DNI, correo electrónico y datos de contacto. Cuando el sistema envíe un usuario y clave, se tendrán que firmar electrónicamente los documentos obligatorios u opcionales y las declaraciones juradas que se adjuntarán a los expedientes virtuales.

Los requisitos son: tener nacionalidad peruana, estudiar en una universidad pública, sede y carrera elegible (ver en www.pronabec.gob.pe), cursar entre el segundo y antepenúltimo ciclo académico (régimen semestral) o entre el segundo y antepenúltimo año (régimen anual), y acreditar un alto rendimiento académico (mínimo pertenecer al medio superior de su facultad o carrera).

Por la calidad de enseñanza de estas universidades, quienes pertenezcan a estos centros de estudios tendrán un puntaje adicional:

-           Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)
-           Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima)
-           Universidad Nacional de Ingeniería (Lima)
-           Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash)
-           Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)
-           Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
-           Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto).

Se priorizará a los postulantes que acrediten condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares – Sisfoh, y a quienes acrediten alguna discapacidad. 

También a quienes pertenezcan a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas, o residan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), o en el ámbito del Huallaga, así como a quienes se encuentren en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación, voluntarios certificados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los bomberos e hijos de bomberos.

Video recomendado