Casos de Guillain-Barré siguen en aumento en Perú

La República
11 06 2019 | 21:00h

Ya van 263. El Minsa ha asegurado tener suficientes medicinas para tratamientos. Se reportó el primer caso sospechoso en Puno.

La mañana de ayer, el reporte de casos relacionados al síndrome Guillain-Barré en el Perú aumentó a 263 cuando este número, solo unas horas antes, era casi un centenar menos.

"Para evitar más casos, debemos evitar enfermarnos", sentenció el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán. Y es que este mal no tiene una causa conocida, por lo que lo más importante es la prevención: mantener buenos hábitos de alimentación e higiene.

PUEDES VER Síndrome de Guillan-Barré: ¿Cuál es el precio del tratamiento de inmunoglobulina?

En las últimas casi tres semanas se reportó un aumento inusual de casos atípicos del síndrome en el país, lo que generó que el Ministerio de Salud (Minsa) declare en estado de emergencia a cinco regiones.

A través de esta norma se garantizó el abastecimiento de medicinas para el tratamiento de esta enfermedad que, además, deberá ser gratuito.

"Si existe alguna persona que no cuente con todo el apoyo para el tratamiento, es necesario denunciar", dijo Santillán, tras anunciar que se ha adquirido 4 mil frascos de inmunoglobulinas que serán repartidos en diversas regiones.

En La Libertad, la ministra de Salud, Zulema Tomás, hizo entrega de 500 de estas ampollas. En la referida región, la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que la cifra de casos ascendió a 41 y que tres de ellos son niños.

Sospecha en Puno

Una mujer procedente de Lima sería el primer caso del síndrome Guillain-Barré en Puno. Ella se encuentra internada en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, desde hace una semana, cuando ingresó al nosocomio con un cuadro compatible con el mal.

PUEDES VER Gerencia de Educación toma precauciones ante casos de Guillain-Barré

Aunque los casos van en aumento, el viceministro de Salud advirtió que no se trata de una epidemia. "Podríamos hablar de ello cuando tengamos una amplitud de cobertura en el país, ahora los casos están concentrado en cinco regiones".

Es necesario que ante debilidad o dolor muscular, hormigueo u adormecimiento en cualquier parte del cuerpo, se acuda a un centro de salud.

La clave

El Colegio Tecnólogo Médico pidió al Minsa que los pacientes sean tratados por profesionales en Terapia Física y no por personal recién capacitado que pueda generarles secuelas.

Video Recomendado