Síndrome de Guillain-Barré es "brote atípico" y no epidemia, según Minsa

Hasta el momento se registran 213 pacientes con síndrome Guillain-Barré. Según la ministra de Salud, deben reportarse más de 300 casos para calificar este hecho como epidemia.

Hasta el momento se registran 213 pacientes con síndrome Guillain-Barré. Según la ministra de Salud, deben reportarse más de 300 casos para calificar este hecho como epidemia.

-

La rapidez con la que vienen incrementándose los casos de síndrome de Guillain-Barré es fuera de lo común, según la ministra de Salud, Zulema Tomás. Los casos presentados evidencian que hay un "brote atípico", mas no una epidemia, aclaró la titular de Salud.

“Esta incidencia ‘atípica’ del síndrome Guillain-Barré quiere decir que es inusual. Normalmente deberíamos tener semanalmente un reporte de hasta 10 casos, pero en esta semana estamos teniendo incrementos del 40 % al 50 %”, manifestó.

Informó que hasta la fecha se registraron 213 casos de pacientes que sufren los síntomas del síndrome de Guillain-Barré. "Es un brote atípico. Este síndrome se manifiesta normalmente de seis a diez días, pero estamos observando que se presenta en dos días", informó en entrevista con Radio Nacional.

Según la Dirección General de Control de Enfermedades, deben existir más de 300 casos en todo el Perú para que se alerte una epidemia. Reveló que solo conocen que este mal es autoinmune e informó que están investigando más sobre este tema desde el 2016. Sus causas aún son desconocidas.

“Ante el síndrome de Guillain-Barré activamos el protocolo de emergencia en todos los establecimientos de salud del país; si las personas presentan síntomas deben acudir de inmediato, porque el tratamiento es gratuito”, precisó.

Recomendó a los ciudadanos que se laven las manos, consuman alimentos cocidos y se cubran al estornudar usando un pañuelo o el antebrazo. Reiteró que esta enfermedad no es contagiosa.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO