Vizcarra: ¿aprendiz o brujo?

La Republica

Estabilizar una democracia exige rigor y respeto por los electores, diciendo la verdad cruda en lugar de poner constantemente en marcha mecanismos de relojería o distracción que a larga no se dominan y siempre terminan estallando.

César Caro / Columnista de Máscara de gatopardo

Más allá de yerros históricos presidenciales y el indiscutible rechazo de una gran mayoría de los electores a Fuerza Popular por su conducta parlamentaria, cabría preguntarse si el presidente Martín Vizcarra Cornejo no estaría actuando como el “aprendiz de brujo”, desatando fuerzas que no va a poder controlar.

Aquí cabe recordar que Goethe es el creador del personaje, el cual fue interpretado por Mickey Mouse en Fantasía, la inmortal película de Walt Disney,  en que el aprendiz de brujo, al ser dejado a solas por su anciano mentor, decidió en su arrogancia demostrar sus propias artes mágicas, ordenando a una vieja escoba cubrirse con unos trapos, adquirir una cabeza y dos brazos, y con un balde prepararle un baño. Sin embargo, la escoba viviente no solo llenó la tina, sino cada recipiente y taza que encontraba en su camino provocando una terrible inundación.

PUEDES VER: Arequipa: Comisión no encuentra responsabilidad de Zegarra en viaducto Salaverry

El aprendiz tomó un hacha y partió a la pobre escoba en dos pedazos… lo que da origen a dos hacendosas escobas nuevas. Finalmente, para el aprendiz, su mentor regresó y ordenó a la escoba regresar al armario del que salió, con la indicación de salir solo si es bajo las órdenes exclusivas del anciano y verdadero maestro.

Pues bien, en nuestro medio y en otros tantos, los políticos usualmente juegan a ser aprendices de brujos y, más tarde, no saben qué hacer con sus creaciones o cómo reemplazar las que destruyen. Y ello puede estar dándose con lo que viene ocurriendo con Fuerza Popular, que mal que bien —curiosamente, por cierto— tenía sus mayores bolsones electorales en los grupos A y B, así como en el C y D.

PUEDES VER: Arequipa: Gerencia de Trabajo recaudó S/750 mil de empresas infractoras

La pregunta es ¿qué movimiento, partido o personaje los hará suyos?... Me temo que, considerando que al elector promedio, en estos momentos, lo que más le preocupa, aparte de la escasez de trabajo, es la inseguridad ciudadana, se elijirá a un candidato de extrema izquierda o –más creíble- a uno de extrema derecha en las elecciones de 2021.    

Panorama que, al parecer, no es percibido por Vizcarra, que, habiendo saboreado la miel del aplauso, no percibe que un buen líder no es una persona popular, o que es querida o admirada, sino una persona que guía pensando, antes que en las encuestas, en las generaciones futuras. Estabilizar una democracia exige rigor y respeto por los electores, diciendo la verdad cruda en lugar de poner constantemente en marcha mecanismos de relojería o distracción (Chinchero, gasoducto, etc.), que a larga no se dominan y siempre terminan estallando, gracias en gran parte a “asesores” adulones y sumisos que le presentan lo que “quiere y debe” escuchar, callando lo que no está funcionando bien por el miedo a perder su afecto, beneplácito o cuota de poder.