Falta de recursos en hospital Santa Rosa atenta contra recién nacidos

Luis Barrios
10 Jun 2019 | 3:30 h

En Piura. Bebés prematuros son los principales perjudicados antes la falta de camas para ser tratados como corresponde.

 

Wilson Siancas. Piura

El jefe del área de Pediatría del hospital Santa Rosa, Andrés Silva Horna, denunció que el nosocomio no cuenta con equipos básicos para atender a los bebés recién nacidos, exponiéndolos a contraer una serie de enfermedades.

El médico advirtió que el establecimiento no tiene camas suficientes para atender a los menores que presentan complicaciones en el parto y necesitan un cuidado especial. Además, explicó que esta deficiencia obliga a que los recién nacidos sean acomodados de a tres en una cuna, lo cual genera problemas cuando aparece un niño en condición prematura.

PUEDES VER En presunto ajuste de cuentas matan a hermanos de varios disparos

“En neonatal, presentamos varias deficiencias no solo de cunas para los bebés, sino en ampliar la Unidad de Cuidados Interno Neonatales para los menores que nacen enfermos. Lo más alarmante es que si una persona quiere internar a su bebé prematuro, no va a poder hacerlo porque no hay cupo”, mencionó el doctor a cargo del área de Pediatría del hospital Santa Rosa.

Agregó que en esta área hace varios días se sobrepasó el 100% de la ocupación de las camas, por lo que requiere con urgencia el equipamiento de estos. En ese sentido, estimó que para atender los partos de manera correcta se necesita un mínimo de 5 camas más.

Requerimiento

Andrés Silva Horna también dio a conocer que la misma situación se repite en emergencia y en otras áreas. Por ello, anunció que se encuentran realizando un análisis situacional que incluye equipamiento y personal, para alcanzar al director y formalizar el pedido.

Por su parte el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite Quiroga, sostuvo que existe un déficit de neonatólogos en el hospital Santa Rosa y en los demás hospitales de Piura.
Sobre esto precisó que esta semana se reunirán con el gobernador regional, Servando García Correa, para hacerle conocer el requerimiento.

“Este jueves vamos a reunirnos con el gobernador. Queremos que nos ayude como médico que es, para que se encargue de lo prioritario. De manera transparente sobre todo”, consideró.
En esa misma línea advirtió que tiene pensado llevar a cabo una paralización de 24 horas si lo solicitado no es atendido a tiempo.

Emergencia

La falta de recursos en el hospital Santa Rosa también podría alcanzar a los pacientes que vienen siendo atendidos en la emergencia por el síndrome de Guillain-Barré. Al respecto, el médico Arnaldo Vite Quiroga resaltó que el principal problema del hospital es la falta de espacio en casi todas las áreas.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, en el hospital se vienen atendiendo personas que padecen de este mal. Quienes ocupan una cama son asignadas a un espacio especial.

Sin dinero para pagar servicios de luz y agua

Recientemente el exdirector de dicho hospital, Wilmar Bernaola, informó sobre la seria situación presupuestal por la que atraviesa el nosocomio. Indicó que no tiene dinero para pagar los servicios básicos de luz y agua.

Asimismo, mediante una resolución ejecutiva regional, el médico Edwin Chinguel Pasache asumió el cargo de nuevo director del hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2.

Video Recomendado