En Arequipa vacunación y esterilización a perros para prevenir rabia canina

Roxana Mamani
07 Jun 2019 | 2:51 h

Para esta labor se han designado 220 mil dosis en la región. Estas son cubiertas por el Ministerio de Salud. Visitarán principalmente los distritos donde hubo casos: Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Cerro Colorado, Cayma y Yura.

Arequipa. La rabia canina avanza en la ciudad. Desde el 2015, cuando se detectó el rebrote de este virus, se han reportado 189 perros infectados. De esa cifra, catorce se detectaron en este año. Pese a lo invertido, más de S/ 3 millones en campañas de vacunación, estas no tuvieron efectividad, indicó Ismael Cornejo, director de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud. Continúan los perros con rabia.

El funcionario explicó que la mayoría de perros infectados, contradictoriamente, no son los callejeros, sino los domésticos. "Estos canes no son vistos como mascotas, sino como guardianes. Son dejados en las calles y tienen que buscar su comida en los basurales, donde contraen el virus", agregó Cornejo.

PUEDES VER: Arequipa: Intercambio de Avelino costó S/ 3 millones más

Viendo esta situación, la Gerencia de Salud realizará una nueva campaña de vacunación contra la rabia desde mediados de junio hasta setiembre. Pero esta vez no solo esperarán a los amos y mascotas en las postas médicas, sino que también saldrán en brigadas casa por casa.

Para esta labor se han designado 220 mil dosis en la región. Estas son cubiertas por el Ministerio de Salud. Visitarán principalmente los distritos donde hubo casos: Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Cerro Colorado, Cayma y Yura.

El Gobierno Regional de Arequipa invertirá medio millón de soles para empezar con una campaña paralela de esterilización. Esta se hará de forma conjunta con el Colegio de Veterinarios de Arequipa.

PUEDES VER: Arequipa: Ysrael Zúñiga sufre descompensación cardíaca y lo internan de emergencia

Según explicó el decano de esta orden, Martín Gonzáles, el costo de una esterilización puede llegar hasta 150 soles. Pero por tratarse de una campaña social, solo cobrarán el mínimo para los gastos de instrumental y medicinas. Para esta labor, designarán a 250 profesionales de los animales.

"En cada casa que visitemos, consultaremos con los dueños para ofrecerles esterilizaciones. Una parte la pagarán los dueños y otra el gobierno regional", explicó el funcionario de Salud.

Con ambas campañas se espera reducir en un 20% la incidencia de casos de rabia canina en la provincia. 

Arequipa es la segunda ciudad con más casos de este virus después de Puno, donde se originó el rebrote de la rabia. Un caso de rabia canina fue derivado de la ciudad altiplánica hacia Arequipa. La persona murió, lo que nos recuerda lo fatal que es el virus.

Video Recomendado