Condenan a cadena perpetua a violador cuya sentencia fue anulada por César Hinostroza

La República
29 May 2019 | 17:26 h

Sala de la Corte Suprema que presidía Hinostroza Pariachi absolvió al sujeto en julio de 2018 por considerar que solo había intentado violar a su hijastra, pero que no había consumado el delito. 

Tras ser librado de prisión por el ex juez supremo César Hinostroza —quien es sindicado como cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto”—, el Poder Judicial revocó la decisión del exmagistrado y condenó a cadena perpetua a un hombre que violó a su hijastra.

Alfonso Ruiz Grandes recibió la pena máxima por orden de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima Norte, quien lo encontró culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 11 años en el 2017.

PUEDES VER Sala de Hinostroza absolvió a violador a última hora

A través de Twitter, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte informó que a la actual condena a Ruiz Grandes contribuyó el testimonio de la víctima, quien desde España y vía Skype, confrontó a su agresor.

La absolución

Ruiz Grandes fue condenado en un primero momento a 30 años de cárcel en la Corte Superior de Justicia de La Libertad por violar a su hijastra. Sin embargo, consiguió librarse de la prisión gracias a la intervención del exjuez Hinostroza Pariachi.

En efecto, el 4 de julio de 2018, cuando el hoy requerido exmagistrado César Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, Ruiz Grandes fue absuelto del delito de violación.  

PUEDES VER Piden 8 meses de prisión preventiva para terapeuta que intentó violar a menor en Arequipa

La cuestionable decisión

Aquel entonces, Hinostroza Pariachi sostuvo que solo se demostró que Ruiz Grandes había hecho tocamientos indebidos a la menor y que solo había intentado violarla, pero que el delito no se había consumado, por lo que solo se trataba de un caso de abuso.

Además, la decisión de la sala de Hinostroza Pariachi indicaba que la menor había cambiado de versión en diferentes declaraciones y que la Fiscalía no había estado en diversas diligencias, así como que no se llevó a cabo un examen psicológico de la menor para determinar cuánto había le había afectado el abuso.

Cabe indicar que la sentencia de absolución que libró a Ruiz Grandes de la cárcel, fue firmada, además de por Hinostroza Pariachi, por los jueces supremos Aldo Figueroa, que aparece como juez ponente, Héctor Núñez Julca, Iris Pacheco y Luis Cevallos Cuenca.

#LoÚltimo. Primera Sala Penal Liquidadora de Lima Norte impuso cadena perpetua a padrastro que violó a menor de once años. Cabe recordar que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema presidida por exjuez #CésarHinostroza Pariachi había anulado una condena anterior. pic.twitter.com/EUpqVvOsmq

— CSJLN (@CSJ_LN) 30 de mayo de 2019

Video Recomendado