Incorporan responsabilidad social en la formación de médicos en el Perú

Myriam Nunez
h

Facultades de medicina agrupadas a la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, promueven y analizan para diagnosticar e identificar los problemas que aquejan a la población

La responsabilidad social es un concepto que adquiere una creciente importancia para las facultades de medicina en la formación de futuros médicos con altas competencias y destrezas y, además, haciéndolos más responsables y sensibles frente a las diversas necesidades y los cambios sociales de la comunidad, la región y el país.

Así lo consideran diversos representantes de facultades de medicina, agrupadas en la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, ASPEFAM, institución que viene impulsando diversos eventos para analizar la calidad de la formación de los futuros médicos, y proponer las reformas y mejoras necesarias para fortalecer la educación médica en el Perú.

“La responsabilidad social se debe expresar en los impactos favorables que producen en la sociedad las acciones que se promueven desde las facultades de medicina para diagnosticar, identificar y buscar soluciones a los problemas que aquejan a la población”, afirmó Luis Concepción Urteaga, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.

Agregó que la responsabilidad social que se promueve a través de ASPEFAM no solo involucran a temas médicos sino a otras actividades que afectan a la sociedad como el deterioro del medio ambiente, por lo que se requiere que los futuros médicos estén preparados para interactuar mejor con otros profesionales del entorno de salud, remarcó el doctor Concepción Urteaga.

PUEDES VER: Realizan en Lima el V Congreso Internacional de Educación Médica

Por su parte, Eduardo Valera Tello, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, sostuvo que la responsabilidad social de las facultades encargadas de formar a los futuros médicos, está ligada a la proyección social y al compromiso con la investigación sobre los problemas endémicas que afectan a la comunidad. Por ello, a través de la responsabilidad social se contribuye a formar médicos identificados con sus pueblos, sus costumbres y su cultura, resaltó Valera Tello.

Los decanos de ambas facultades de medicina, coincidieron en que los más beneficiados con incorporar la responsabilidad social, será la población pues va a contar con médicos con valores éticos y sociales, para que reciban una atención con calidez, calidad y eficiencia. La responsabilidad social en la formación de los médicos, será uno de los temas que se abordará en el V Congreso Internacional de Educación Médica que realizará ASPEFAM del 30 de mayo al 1 de junio en Lima.