Aprueban modificación del Código Penal sobre castigos por explotación sexual

La República
16 05 2019 | 16:25h

Disposición complementaria de las modificaciones señala la improcedencia de indultos a los condenados por el delito de explotación sexual de menores

Este jueves, el Pleno del Congreso aprobó un puñado de modificaciones en el Código Penal concernientes a los castigos contra los que cometan el delito de explotación sexual en cualquiera de sus modalidades.

El proyecto fue presentado por las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con la Comisión de la Mujer y Familia, texto sustitutorio al primero luego de que fuera observado por el Ejecutivo.

PUEDES VER Cadena perpetua a sujeto por abusar sexualmente de su hijastro de 9 años en Chimbote

De este modo, fueron modificados los artículos 153-B, 179, 179-A, 180, 181, 181-A, 182-A, 183, 183-A y 183-B, con el propósito de que las sanciones sean acordes con la gravedad de la modalidad en que se incurre en el delito de explotación sexual.

Entre las modificaciones se cuenta, por ejemplo, la especificación en el artículo 153-B del uso la “violencia, amenaza y otro medio”, como método de coacción para obligar a una persona a ejercer actos de connotación sexual con la finalidad de obtener un aprovechamiento económico o de otra índole.

Asimismo, en dicho artículo se incorporan dos modalidad del delito de explotación sexual, las cuales rezan que la pena privativa de la libertad será no menor de veinte ni mayor de veinticino años cuando “el agente actúe como integrante de una banda o una organización criminal”.

La otra modalidad dice que la sanción será igual cuando “la víctima esté en situación de abandono o de extrema necesidad económica”.

Las modificaciones aprobadas, cabe resaltar, lo que hacen en la mayoría de casos es incrementar las penas contra los que incurren en el delito de explotación sexual, así como especificar con mayor cuidado las modalidades en que se comente este delito.

PUEDES VER Ate: Denuncian a inquilino por abusar sexualmente de una menor con retardo mental [VIDEO]

Por otro lado, en el paquete aprobado se incorporaron también siete nuevos artículos concernientes al delito de explotación sexual en las modalidades de promoción o favorecimiento de la explotación sexual, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y el beneficio que se pueda obtener de este, además de la gestión del mismo delito.

Del mismo modo, la norma aprobada especifica que los hallados culpables de los delitos tipificados en los artículos 153-B, 179-, 181-A, 153-D, 153-E, 153-F, 153-G, 153-H, 153-I y 153-J, se declara improcedente la concesión de indultos.

Video Recomendado