Día Internacional de los Museos: Este sábado podrás ingresar a 55 de ellos gratis

Walter Lopez
2019 M05 16 | 16:00 h

Con motivo de la celebración Día Internacional de los Museos, este sábado 18 de mayo podrás ingresar gratis a 55 establecimientos administrados por el Ministerio de Cultura, según aseguró la ministra Ulla Holmquist Pachas.

Para conmemorar por el Día Internacional de los Museos, este sábado 18 de mayo los ciudadanos podrán ingresar gratis a 55 establecimientos administrados por el Ministerio de Cultura, como parte del plan de este sector de acercar a la población a estos espacios.

Así lo aseguró la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, quien precisó que “los museos son espacios formadores de ciudadanía e identidad, pues han dejado de ser solo sitios donde se guardan cosas antiguas para convertirse en la actualidad, en lugares de encuentro, de conversación y aprendizaje sobre nuestra historia pasada y reciente”.

PUEDES VER Lambayeque: anuncian actividades por el Día Internacional de los Museos

Para el día central de las celebraciones, se han preparado exposiciones y actividades culturales, artísticas y educativas, con el objetivo de incentivar que cada vez más personas ingresen a estos espacios donde se encuentra plasmada la historia del Perú.

"Un museo es una narrativa donde se cuentan las historias, pero hay que hacerlo no solo a través de los textos sino a través del lenguaje artístico, con medios audiovisuales y puestas en escena. También espacios propicios para reconocernos como un país diverso, con una enorme profundidad cultural.

Actividades en los diferentes museos

Desde las 11:00 a.m., en el Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco, ubicado en el distrito de Ate, se llevará a cabo el taller de ‘Fardos Funerarios’ en el que se mostrará al público el proceso de enfardo Inca, utilizando distintas réplicas y resolviendo dudas sobre la concepción de la muerte y los fardos funerarios hallados en la zona.

PUEDES VER Ayacucho: Ministra de Cultura presentó el Mes de los Museos

Por su parte, en el Museo de Arte Italiano de Lima prosigue la exposición gratuita del artista plástico francés Daniel Buren, abierta al público desde el 15 de mayo hasta el 1 de agosto de 2019. Se realizarán talleres ludo educativos a fin de generar conversatorios con los visitantes a través de la obra de Buren. El ingreso es de 09:30 a.m. a 04:30 p.m, de martes a sábado.

Mientras que en el Museo de Sitio Huaca Pucllana, ubicado en Miraflores, tendrá lugar la presentación musical de la Orquesta Núcleo de Miraflores y Sinfonía por el Perú a las 4 p.m., Se tocará música tradicional de la costa, sierra y selva peruana, además de melodías clásicas internacionales.

En el Lugar de la Memoria-LU, desde las 5 de la tarde se tiene previsto un recorrido denominado “Conoce la historia del LUM, lugares de memoria en el Perú” que servirá para explicar el sentido y objetivo de los lugares de memoria en el mundo y explicar la creación de nuestro museo. Además, en el museo de Sitio Pachacámac habrá un concierto de música electrónica y andina dirigida al público de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

PUEDES VER Arequipa: Con réplica de la momia Juanita, museo abrió sus puertas en Caylloma

En la sala Kuélap del Ministerio de Cultura se viene desarrollando la exposición “Entre el semi cielo y el semi mundo” de Gino Ceccarelli. Es una oportunidad para apreciar 25 obras del artista peruano Ceccarelli, además de elaborar un cuadro para que el público conozca el proceso creativo de sus obras. La muestra va hasta el 23 de junio.

Por el lado de las regiones se ha organizado un pasacalle por las calles de Trujillo en La Libertad, en tanto en el Museo de Sitio de Wariwillka en Junín se llevarán a cabo eventos educativos.

Mientras en Lambayeque existen seis museos administrados por el Ministerio de Cultura, los cuales también permitirán el ingreso gratuito de la población: Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap; los cuales están preparando diversas actividades artísticas para esta fecha.