Obreros seguirán protestando contra la Región Arequipa [VIDEOS]

La República
16 May. 2019 | 06:04h

Crisis. Hoy se volverá a sentir un ambiente tenso en la sede del Gobierno Regional de Arequipa. Ayer hubo enfrentamientos entre obreros y la Policía. Trabajadores piden nuevas obras para tener más trabajo.

El panorama en las afueras del Gobierno Regional de Arequipa seguirá manteniéndose tenso, por lo menos, durante las próximas horas.

Ayer, efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía tuvieron que lanzar perdigones y bombas lacrimógenas para evitar que los manifestantes vuelvan a tomar la sede regional. 

PUEDES VER: Arequipa amanece con nuevo enfrentamiento entre policías y obreros en sede regional [FOTOS y VIDEOS]

El resultado fue más de 8 personas heridas entre obreros y policías, además de 7 detenidos. Hasta los vecinos de las viviendas aledañas se vieron perjudicados por la rotura de vidrios y un medidor de agua.

Seguirán en huelga

El presidente del Sindicato de Construcción Civil, Andrés Saya, anunció que hoy seguirán en huelga pese a que ayer llegaron a un acuerdo con el gobernador regional Elmer Cáceres Llica para solucionar el primer problema que tenían con la construcción del hospital Maritza Campos en el distrito de Cerro Colorado.

En esta obra, 104 obreros y 6 integrantes de los comités de seguridad, obra y salud fueron despedidos en abril. Sostienen que fue de manera arbitraria.

Ayer, luego de tres horas de reunión, en la que estuvo el gobernador Elmer Cáceres, los representantes del Consorcio Hospitalario del Sur se comprometieron a reintegrar desde hoy a 20 de los trabajadores despedidos. El 3 de junio se reincorporará otro grupo y el 17 del mismo mes el resto.

PUEDES VER: Bloquean Panamericana Sur por protestas contra Gobierno Regional de Arequipa

No atendieron problemas

Sin embargo, Saya señaló que en la reunión no se atendió el problema de la obra de los cuatro carriles en el Cono Norte. 

En este proyecto 130 obreros fueron despedidos también hace un mes por el Consorcio Neptuno. "El gobernador sabía que hoy (ayer) debíamos abordar todos los puntos, pero se fue de la cita. Dijo que tenía otra reunión importante y nos dejó con la palabra en la boca", dijo molesto Saya.

La reunión se reprogramó para hoy a las 8:00 de la mañana. 

Esto molestó aún más a los trabajadores, quienes anunciaron que hoy volverán a intentar tomar la sede regional.

PUEDES VER: Arequipa: Obreros continúan huelga en sede regional y piden presencia de Cáceres Llica [VIDEO]

Los habrían utilizado

Al término de la reunión, el abogado de los trabajadores, Héctor Herrera, insinuó que el consorcio Hospitalario Sur habría incentivado a los trabajadores a realizar esta protesta para conseguir más presupuesto del gobierno regional. Pedían alrededor de S/ 7 millones de adicional. "En la reunión los mismos trabajadores lo han encarado al representante de la empresa (Consorcio Hospitalario), prácticamente los han obligado a los trabajadores a protestar para conseguir el adicional".

Piden más obras

Otro pedido de los trabajadores es que el gobernador cumpla con las obras que prometió realizar en su gestión, para que así pueda haber más puestos de trabajo.

Según el secretario de organización del sindicato, Teófilo Maldonado, en la reunión Cáceres Llica les alcanzó una relación de 15 obras, de las cuales sólo dos se realizarán en la ciudad. El resto se ejecutará en otras provincias.

Piden también la destitución del gerente de Infraestructura, Fernando Arenas Cano. "Él es el causante de la masacre que se viene dando, todo porque no hay obras. No tiene la capacidad".