Cusco: Habrían 5 mil afectados por suspensión de salida de trenes a Machu Picchu

Fatima Sanchez
13 05 2019 | 14:00h

Debido al paro agrario, PerúRail suspendió los viajes para proteger la integridad de los visitantes. Autoridades calculan una pérdida de por lo menos 2.5 millones de dólares por las protestas. 
 

El paro agrario que es acatado a nivel nacional, también estaría provocando grandes pérdidas en el sector turismo, según afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales. Esto debido a los múltiples bloqueos de vías y la suspensión de servicios a raíz de las protestas que se sienten con mayor fuerza en el sur del Perú. 

Respecto al escenario que deja el paro agrario, Canales explicó que la cancelación de trenes hacia Machu Picchu hasta el momento afecta a unas 5 mil personas. Esto debido a la afluencia de gente que suele tener la Ciudadela Inca y los itinerarios turísticos que han tenido que ser postergados o cancelados. 

PUEDES VER: Paro agrario en Cusco: Policía Nacional establece medidas para turistas

El presidente de Canatur estimó que cada visitante a Machu Picchu efectúa un gasto aproximado de 500 dólares. Tomando en consideración el número de turistas que dejó de recibir este recinto incaico, “se habrían generado pérdidas por 2.5 millones de dólares este día”, señaló a la Agencia Andina. 

Como se recuerda, el jueves pasado PerúRail informó mediante un comunicado que suspendería los viajes en tren de ida y vuelta hasta Machu Picchu, debido al paro agrario convocado para este lunes. La medida se tomó en salvaguarda de la seguridad de los visitantes y la operación ferroviaria durante el día. 

PARO AGRARIO EN CUSCO 
La medida de fuerza anunciada a nivel nacional fue acatada desde primeras horas en diversas provincias de la región imperial. Protestantes bloquearon con piedras y palos la Panamericana Sur, afectando la ruta Cusco - Sicuani – Arequipa. Otras obstaculizaciones se registraron en los distritos de Andahuaylillas y Cusipata de la provincia de Quispicanchi. 

En tanto en la ciudad del Cusco, un aproximado de 200 agricultores se movilizaron pacíficamente con pancartas en mano y protagonizaron un plantón frente a la Prefectura. Hasta el momento no se han registrado disturbios ni enfrentamientos con la Policía.

Video recomendado