Tía María: Southern espera la voluntad del gobierno de Vizcarra para obtener licencia

Rosario Ticona
2019 M05 9 | 21:00 h

Arequipa. Vocero de minera sostuvo que gobierno de Martín Vizcarra mostró voluntad de entregar licencia de construcción. Desde su perspectiva, rechazo a proyecto minero Tía María disminuyó en el Valle de Tambo.  
 

El vocero de Southern, Raúl Jacob, confía en que el gobierno de Martín Vizcarra otorgue la licencia de construcción para el proyecto cuprífero Tía María antes de agosto, mes en que vence su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 

“El gobierno ha expresado la voluntad de entregarnos la licencia de construcción”, sostuvo Jacob, quién luego añadió que Southern cumplió todos los requerimientos ambientales y legales. 

PUEDES VER:  Arequipa: Madre murió en choque cuando acudía a organizar agazajo para mujeres

En caso caduque el EIA de Tía María y la minera no obtenga la licencia de construcción, provocará un retroceso en el proyecto. Southern tendrá que elaborar un nuevo estudio.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, señaló que esto retrasaría el inicio de la obra un año más.

Otro tema complejo es la postura de la población de la provincia de Islay, lugar donde se ubica el proyecto Tía María. Los agricultores del valle de Tambo, temen que la mina contamine sus cultivos. Con relación a esto el vocero de Southern indicó que ello no sucederá e incluso sostiene que el rechazo a Tía María disminuyó en la zona.