PNP desarticula banda 'Los Cumaleros de Oriente' en Loreto y Ucayali

Walter Lopez
2019 M05 9 | 17:02 h

Gracias a un megaoperativo realizado por la PNP y el Ministerio Público se detuvo a 13 integrantes de esta organización, dedicada a la exportación ilegal de madera de zonas naturales protegidas.

Un importante golpe a los delitos ambientales realizó la Policía Nacional del Perú, que en conjunto con el Ministerio Público detuvieron a 13 presuntos miembros de la banda criminal 'Los Cumaleros de Oriente', en una acción desarrollada en las regiones Loreto y Ucayali. Ellos se dedicaban a la exportación ilegal de madera.

El megaoperativo se realizó la madrugada de este jueves, teniendo la participación de más de 100 policías y 17 fiscales de crimen organizado. En la diligencia se allanaron 16 inmuebles y una celda en el centro penitenciario de Pucallpa, además de incautarse diversos bienes, como teléfonos celulares.

PUEDES VER Iquitos: Vecinos usan un maniquí para ‘espantar’ a delincuentes [VIDEO]

'Los Cumaleros de Oriente', según fuentes policiales, venía operando desde el año 2015 en Ucayali y Loreto, y la madera que era el material de su ilícito negocio la obtenían de zonas naturales protegidas de Loreto y Ucayali. La mercadería era destinada hacia los Estados Unidos, México y China.

Es por ello que esta organización criminal fue acusada de los delitos contra los recursos naturales la administración pública y la fe pública, siendo su principal centro de operaciones la provincia de Atalaya (Ucayali). Ahora estos sujetos deberán responder por sus delitos ante las autoridades.  

PUEDES VER Loreto: hallan restos de dos mujeres asesinadas en una plantación de cacao

Entre los detenidos están Hitler Pérez Rodríguez (49), quien sería el cabecilla de la organización. Además figuran Mauri Cárdenas Panduro, Graciela Cárdenas Panduro, Jean Carlo Cárdenas Panduro, Jorge Miguel Aguirre Villacrez, Armando Shuña Fababa, Rodolfo Monteluiza Barbaran, Orlando Montalvo Cubas, Jorge Cárdenas, Salazar, Ricardo Segundo Mayhuasque Hernández, Lister Elías Ramírez Bardales, Francess Padilla Ramírez y Diago Jiacomo Pérez Cárdenas.