George Forsyth pone la mira ahora en Polvos Azules

La República
9 May. 2019 | 02:00h

Contra piratería e inseguridad. Tras meses de inteligencia, la comuna de La Victoria y la Policía identificaron 72 puestos e incautaron S/ 20 millones en prendas de dudosa procedencia.

Luego de los trabajos de reordenamiento en el emporio comercial de Gamarra, que significó la salida de miles de ambulantes del damero, la Municipalidad de La Victoria ha puesto la mira ahora en el centro comercial Polvos Azules, sobre todo en lo relativo a la venta de piratería y las condiciones de seguridad del transitado local.

Desde hace cuatro meses, la comuna victoriana en coordinación con la Policía Fiscal inició la puesta en marcha del operativo 'Polvos Azules', que tenía como fin la identificación de los puestos de venta de productos falsificados, los cuales eran comercializados como originales sin la autorización de los propietarios intelectuales.

PUEDES VER Polvos Azules: cierran puertas de local para fumigar con personas aún al interior [VIDEO]

La tarde del miércoles, más de 1.200 agentes de la Policía y 32 fiscales especializados en delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual ingresaron a Polvos Azules tras identificar previamente 72 puestos donde se expendían pantalones, camisas, polos y ropa interior de reconocidas marcas sin autorización. Ellos procedieron a incautar las prendas de vestir en 531 sacos por un valor estimado de 20 millones de soles.

Fiscalización y seguridad

El coronel PNP Pedro Jiménez precisó que un trabajo de inteligencia realizado por esta unidad permitió detectar los puestos exactos y con presencia de los fiscales se dio inicio al gran operativo en esa zona.

La mercadería incautada fue trasladada a los almacenes de la Fiscalía en San Juan de Lurigancho, donde permanecerá bajo custodia hasta que concluyan las investigaciones.

El alcalde George Forsyth indicó que personal de Fiscalización y de Defensa Civil empezó de manera conjunta una inspección en las estructuras y cableado de todo el centro comercial.

"Estamos inspeccionando la seguridad de todo el predio de Polvos Azules. Queremos saber cómo están sus estructuras, el cableado, sus extintores, el servicio antiincendios... Por eso, de encontrar riesgo alto, se pasará a la clausura", indicó Forsyth, quien llegó al operativo acompañado de su gerenta de Fiscalización, Susel Paredes.

PUEDES VER Incautan miles de prendas de vestir falsificadas en operativo a Polvos Azules [FOTOS]

Diálogo con dirigentes

George Forsyth recalcó que esta medida no busca la clausura de Polvos Azules sino que plantea hacerlo un lugar más seguro. Por eso, dijo que dialogarán con los dirigentes para no perjudicarlos.

"La idea no es cerrar Polvos Azules. Nosotros vamos a reunir a las asociaciones para decirles que tienen tantos días para ponerse a derecho, si no procederemos al retiro de todas las licencias. Eso sí, durante ese plazo, ellos deben contar con un seguro privado. Lo que queremos es que cada puesto tenga su certificado de Defensa Civil porque lo más importante es salvaguardar la vida. Tomaremos las acciones que debemos tomar", aseveró.

Para Forsyth, la única forma de erradicar el crimen y la delincuencia del distrito es consiguiendo orden, por ello señaló que continuará con los operativos en más zonas del distrito.

"La Municipalidad de La Victoria apoya el trabajo de la Policía y trabajamos en conjunto. Nosotros verificamos los locales, lo mismo hemos hecho con las cantinas donde se vende alcohol adulterado y los hemos clausurado", puntualizó. 

PUEDES VER Vanessa Terkes explicó los motivos de su separación del burgomaestre George Forsyth

Penas de entre 2 y 5 años de cárcel

- El fiscal Miguel Ángel Puicón, titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual, explicó que se les abrirá un proceso penal a todos los dueños de la mercadería falsificada por delitos contra la propiedad industrial.

- Ellos podrían ser sancionados con penas de entre 2 y 5 años de cárcel.

- Ayer, los vendedores a los que no se les dejó ingresar al centro comercial reclamaron por el decomiso. Indicaron que con el operativo se estaba perjudicando su negocio en plena campaña por el Día de la Madre.