Sancionarán manejo de scooters y bicicletas sin protección o usando audífonos

La República
2019 M05 5 | 17:49 h

Norma que se aplicará en Miraflores considera multas de más de 4 mil soles y medidas como internamiento. Previamente, se llevará a cabo una marcha blanca de 90 días.

La Municipalidad de Miraflores publicó la ordenanza que regula y promueve la convivencia en espacios públicos. En ella se mencionan varias sanciones específicas sobre vehículos menores que los ciudadanos deberán usar correctamente; de lo contrario, se les aplicarán multas de hasta 1 UIT (4,200 soles).

Las unidades consideradas son las que “sirven a las personas para trasladarse en tramos cortos dentro del distrito”, entre las cuales están las siguientes: bicicletas, sillas de ruedas para personas con discapacidad, carros de compra eléctricos, andadores eléctricos, patinetas, skateboard, triciclos, scooters, patines, entre otros similares.

PUEDES VER Mototaxista se gana la admiración de piuranos por devolver S/2,900 a pasajero [VIDEO]

El monto máximo será por circular con un transporte no inscrito en el “Registro Municipal de Motocicletas” o excediendo los 20km/h de velocidad. En ambos casos, la medida correctiva será el internamiento o retiro de la unidad.

El mismo pago rige por “conducir sin respetar las luces del semáforo y las señales de tránsito” y por trasladarse “sin contar con el casco de protección, los dispositivos reflectantes en vestimenta y/o accesorios utilizados por el conductor y en pedales y/o ruedas”.

Se sancionará con un 30% de UIT el “utilizar auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido” que impliquen uso manual mientras se movilizan, así como “por circular con vehículos de micromovilidad llevando carga que dificulten o impidan la visibilidad y/o maniobra”.

El documento también hace referencia que se debe evitar llevar acompañantes, sujetarse a otros vehículos en marcha, estacionarse en zonas del espacio público no autorizadas.

PUEDES VER Bicicletas públicas se convertirán en el mejor aliado de la Ley Pro Bici [FOTOS]

El arquitecto Carlos Ramirez, gerente de desarrollo urbano de la comuna, aclaró que el registro de bicicletas es opcional para la población, y obligatorio para las empresas de delivery o que ofrecen el servicio de alquiler.

“Para aquellos que quieran inscribirse, les damos facilidades. Si hay un accidente podemos llamar a familiares o medir la demanda de uso para el número de estacionamientos. Para eso es el beneficio del registro, pero no es obligatorio para personas particulares”, dijo.

Finalmente, aseguró que por 90 días no se sancionará a nadie por la “marcha blanca” y si es necesario corregir algún punto de la norma, se hará. “La idea de la ordenanza no es sancionar, sino difundir, capacitar que todo el mundo sepa cómo desplazarse por el espacio público”, dijo.