Activista trans reclama por sus derechos laborales

Alejandra Villanueva
2 M05 2019 | 15:40h

A propósito del Día del Trabajo, que se celebró el 1 de mayo en todo el mundo, es importante recordar la lucha por los derechos laborales de las personas trans.

En muchas ciudades, las personas aprovecharon el Día del Trabajo para reclamar por sus derechos laborales. Existe una lucha que aún no se visibiliza a grandes rasgos en Perú, pero que es importante mencionar: la de las personas trans.

Gahela Tseneg, activista egresada en Derecho, aprovechó para publicar en su cuenta de Facebook una carta abierta al movimiento laboral. En el texto, habla sobre la poca visibilidad que se da a los derechos laborales de las personas trans y que se abarca desde una lógica “cisgénero e incluso heterosexual”.

PUEDES VER Municipalidad de Lima sancionará discriminación contra comunidad LGTBIQ

“Duele asistir año a año, jornada tras jornada, con el anhelo que esta vez, ahora sí sean conscientes que no todas las personas son cisgénero, que existen personas trans y que ni siquiera tienen la posibilidad de laborar”, escribió Gahela en su carta abierta titulada ‘De una traca al movimiento laboral’.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la discriminación y el acoso comienzan en la etapa de escolarización, reduciendo de esta manera las perspectivas de empleo”. Esto fue publicado en los resultados del proyecto ‘Identidad de Género y Orientación Sexual: promoción de los derechos, la diversidad y la igualdad en el mundo del trabajo’ (PRIDE por sus siglas en inglés).

“Situación que se agrava en la población trans, quienes por tener una identidad de género pisoteada en este país, son empujadas a las labores mas precarizadas, sin muchas opciones para escoger”, agregó Gahela Tseneg a La República.

Gahela luego se cuestionó lo siguiente: “en un país en el que las personas trans tienen una esperanza de vida de 32 años, que carece de oportunidades laborales, que no cuenta con herramientas para sindicalizarse, cuya participación no es garantizada para hablar sobre temas laborales, ni por el estado ni por la sociedad civil, ¿qué estamos esperando para garantizar dicha presencia en la lucha?”

“Desde lo más fraterno, es momento que reflexionemos”, comentó Tseneg en su carta abierta compartida en redes sociales. Manifestó la importancia de la cuota laboral, la información académica de personas trans, la inserción laboral, entre otros puntos.

Para finalizar, Gahela Tseneg escribió: “es momento de entrelazar luchas. De ser no solo más convocantes, sino además de deconstruirnos, de apostar por un feminismo interseccional, de interiorizar todas las luchas, porque la unidad y la articulación no llegan solas”.

Según la encuesta realizada por la OIT, muchas personas LGBT declararon no haber sido admitidas para un empleo debido a su orientación sexual. “Así se les había hecho saber en la entrevista de selección”, explica el texto.

Lee la carta completa aquí.

Resultados del proyecto PRIDE de la OIT

   PRIDE OIT by LaRepublica Digital on Scribd

Video recomendado