Contraloría y universidades chocan por sanción a rector

La República
22 M04 2019 | 21:00h

Conflicto. Nicolás Cáceres, de la Unsaac, cumple una inhabilitación de 3 años. Anupp dice que otras autoridades están en riesgo.

Luego de que la Contraloría inhabilitara, por primera vez, a un rector elegido con la actual Ley Universitaria, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp) advirtió que esta medida pone en riesgo a las autoridades de las casas de estudio más emblemáticas del país, incluidas las de Lima, las cuales han ejecutado acciones similares a las ahora sancionadas por el órgano de control.

A fines de febrero, el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría inhabilitó por 3 años para ejercer la función pública al entonces rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Nicolás Cáceres Huambo, por cometer una infracción "muy grave".

PUEDES VER Incertidumbre en Cañete por posible cierre de filial de la U. del Callao 

Esta última está referida al nombramiento de docentes universitarios a tiempo completo en cargos administrativos dentro de la entidad, a pesar de que esto es facultad exclusiva del Consejo Universitario de acuerdo a la Ley Universitaria, según detalla la resolución Nº 064-2019-CG/TSRA-Sala 2.

En su defensa, Cáceres Huambo, quien estará inhabilitado hasta el 2022 y cuya gestión culminaba en menos de 2 años, argumentó que cuando asumió el rectorado, en el marco de la nueva ley y ante la coyuntura, no se contaba con los órganos debidamente constituidos (asamblea y consejo universitario), por lo que tuvo que encargar cargos administrativos a docentes. Agregó que esta medida no ha perjudicado a los estudiantes, ya que se han recuperado las horas impartidas.

Esto ha sido respaldado por los rectores de la Annup, quienes consideran "excesiva" esta sanción debido a que no tomaría en cuenta los vacíos legales, las condiciones en las que las autoridades debieron asumir sus cargos, la autonomía universitaria y la funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). "Los rectores hemos heredado una situación de informalidad y asumido grandes riesgos en defensa de la reforma. Un grave problema es la falta de cuadros necesarios. No podemos contratar gente de afuera. La única opción es asignar cargos administrativos a docentes. La mayoría lo ha hecho", dice el vocero de Anupp y rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Gonzales, quien solicita una reunión con el presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER Más de 50 facultades de Medicina deberán licenciarse desde junio

Al respecto, la Contraloría dice que no ha invadido ámbitos de la Sunedu, pues cumple con la función de supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, y que su potestad sancionadora no vulnera la autonomía universitaria. 

La clave

- En enero, la Sunedu incorporó la figura de docentes con funciones "administrativo-académicas". En abril advirtió que cuenta con la facultad para coordinar con otros entes gubernamentales como la Contraloría.

Video recomendado