Semana Santa: Arzobispo de Trujillo lava pies a niños venezolanos y exhorta a perdonarnos

Luiggi Diaz
18 04 2019 | 11:40h

Acto de humildad formó parte de las actividades del arzobispo por el Jueves Santo, en el marco de la Semana Santa.

El arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, lavó -esta noche- los pies a doce niños venezolanos, recordando el gesto de Jesús con sus discípulos hace más de veinte siglos atrás.

“Necesitamos la confesión de los pecados de la que habla San Juan en su carta. Necesitamos la confesión porque así el Señor nos lava el alma, el espíritu, el ser, los pies llenos de polvo, de lodo, para poder sentarnos a la mesa con él”, expresó en la Basílica Catedral en el Jueves Santo.

PUEDES VER Trujillo: miles de fieles acompañaron el Vía Crucis

Cabrejos Vidarte invocó a los fieles a perdonarse y a no permitir que el rencor hacia el otro se transforme en un envenamiento del alma.

“El rencor y el odio destruye a uno mismo. La justicia tarda pero llega. Hay que perdonarse mutuamente de corazón. El ser humano necesita también perdonarse y así encontrar paz en su corazón”, aseveró.El monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, lavará los pies a 12 niños venezolanos hoy por la tarde, en una misa que conmemorará unos de los principales hechos del Jueves Santo.

El arzobispo de la ciudad de Trujillo indicó que decidió escoger a los menores extranjeros debido a la situación que atraviesan en el país. “Hemos elegido a niños venezolanos, a los que vamos a lavar los pies como símbolo de los migrantes. Además, son los más vulnerables en estas circunstancias, por eso los hemos elegido”, explicó también en un comunicado oficial publicado en horas de la mañana.

Tras la misa, la hostia sagrada – que representa el cuerpo de Cristo convertido en pan y vino por el proceso de las transubstanciación- será llevado hasta el lugar denominado el Monumento, donde los fieles podrán adorarlo durante toda la madrugada hasta el Viernes Santo, día que se recuerda la muerte del hijo de Dios.

PUEDES VER Papa Francisco lava y besa los pies de 12 internos de un penal en Roma

A partir de las nueve de la noche monseñor Miguel Cabrejos encabezará el recorrido a los siete monumentos eucarísticos preparados en las siete iglesias del Centro Histórico de Trujillo. Iniciará en el templo de Santo Domingo y terminará la iglesia de San Francisco

Según la tradición cristiana, con base en los textos bíblicos, el día de hoy se llevó a cabo la Última Cena, celebrada por Jesús y sus doce discípulos. En dicha reunión, el profeta lavó los pies a sus seguidores y además anunció que uno de ellos lo traicionaría.

Además, la programación para el Viernes Santo empezará a las 12:00 del mediodía, cuando se medite respecto a las Siete Palabras que Cristo pronunció en la Cruz, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica por el Perú- Trujillo y del Coro Polifónico de la UPAO, y a las 6:00 pm., la Celebración de la Pasión de Jesucristo (Adoración de la Santa Cruz y distribución de la Santa Comunión). 

El Sábado Santo, a las 9:00 pm será la proclamación del Pregón Pascual, y por último la Eucaristía del Domingo de Resurrección.

Video Recomendado