Arequipa: Unesco oficializa declaratoria como Geoparque al Colca y Valle de los Volcanes

Fatima Sanchez
17 04 2019 | 14:38h

Durante cuatro años el nuevo geoparque situado en la región Arequipa mantendrá el título, luego la Unesco evaluará mejoras hechas por las autoridades.
 

Ya es oficial. Mediante un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) formalizó la declaratoria como Geoparque al Colca y Valle de los Volcanes, en la región Arequipa. Ahora las autoridades tendrán cuatro años para mejorar servicios, rutas y señalética, antes de que el ente internacional vuelva a evaluar la zona.

La consejera regional Kimmerlee Gutiérrez, presidenta de la comisión de Turismo del Consejo Regional, fue quien informó a la prensa del comunicado de la Unesco. Ella señaló que ahora el gobierno regional tiene una gran tarea para atraer turismo regular, pero también el especializado. “Esperamos que lleguen turistas especializados como geólogos, investigadores, fotógrafos, arqueólogos e historiadores”, sostuvo.

PUEDES VER: Alcalde de Arequipa comparó la muerte de Alan García con la de Sócrates

El geoparque Colca y Valle de los Volcanes comprende un territorio de 6.582 km2, entre las provincias de Caylloma y Castilla. Algunos de los sitios más resaltantes son el Valle de los Volcane y la laguna Mamacocha ubicados en los distritos de Andagua y Ayo (Castilla) respectivamente. También el Cañón del Colca en Caylloma.

La consejera indicó que la declaratoria de la Unesco tiene una vigencia de cuatro años. Tras ese tiempo, la organización internacional volverá a evaluar el geoparque y podría ratificar la declaratoria, observarla o hasta podría quitarla. “Todo depende del trabajo que realicemos”, agregó.

Junto al Colca y Valle de los Volcanes, la Unesco declaró como geoparque a otros dos sitios en Sudamérica: Kutralkura (Chile) e Imbabura (Ecuador).

Video recomendado