¿Por qué se celebra el Día del Niño Peruano?

Alejandra Villanueva
h

Si ya existe el Día Internacional del Niño, ¿es necesario celebrar el Día del Niño Peruano un segundo domingo de abril?

Cada segundo domingo de abril se celebra en nuestro país el Día del Niño Peruano desde el año 2002, según lo precisó la Ley 27666. Si ya existe el Día del Niño Internacional, ¿por qué es necesario tener otra fecha que es básicamente lo mismo?

Varios niños fueron entrevistados por la ONG internacional World Vision Perú y contaron el motivo y la importancia de este día.

PUEDES VER En Día Mundial del Niño, ellos piden erradicar la violencia

“No todos los niños de todas las partes del mundo tienen la misma cultura. El niño peruano presenta distintos rasgos físicos, psicológicos y formas de expresarse”, comentó Natalia de 16 años.

“No todos los niños piensan igual. Un niño de asiático comparado con un niño de aquí no tiene los mismos gustos. De pronto son más amigables y tienen otras costumbres”, agregó la menor originaria de La Libertad. Natalia es parte de la red ANALIT (Alianza Nacional de Líderes de Transformación promovida por World Vision) y fue nominada para postular al Foro Global Child Right Now en New York.

Natalia comentó que “es importante celebrar el Día del Niño Peruano porque así recordamos que la crianza debe tener un trato de ternura y de comprensión a base de diálogos y métodos didácticos donde el niño pueda aprender”. “Estoy totalmente convencida que la violencia los lleva al fracaso, incluso, se pueden convertir en chicos que practican el bullying”, agregó Natalia.

Día del Niño Peruano

Día del Niño Peruano

Paola tiene 17 años y vive en Cusco. Como Natalia, también forma parte de ANALIT. Para ella es importante destacar que nuestro país es una mezcla de culturas y eso nos hace únicos. “Nosotros tenemos interculturalidad. Algo que nos representa y nos enorgullece muchísimo es que el Perú es como si fuera un propio mundo”.

“Es algo maravilloso, estamos llenos de cultura. Además, cuando celebramos esta fecha, fomentamos a pensar y a tomar acción para erradicar la violencia infantil”, agregó en su conversación con World Vision Perú.

Por otro lado, Alexis, un adolescente de 16 años Ayacucho, explicó que esta fecha “es para recordar especialmente a nosotros, los niños peruanos. Si vamos a recordar a todos los niños del mundo, los metemos a todos en un mismo saco. En cambio, al celebrar el Día del Niño Peruano vamos a festejarlos con mayor facilidad porque vamos a tener en cuenta sus idiomas y costumbres”.

Como todos los años, en el Día del Niño Peruano se hace un llamo para eliminar la violencia física y psicológica que se vive en los hogares. Según datos brindados por el ministerio de Trabajo, en el Perú hay 920 229 niños entre 5 y 13 años que tienen que trabajar. El 17.6 % de los menores peruanos no vive su infancia.

Organizaciones como World Vision Perú buscan el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Sobre todo, los más vulnerables.