Arequipa: Advierten riesgo elevado de nuevos huaicos en Aplao

Rosario Ticona
2019 M04 5 | 14:00 h

Especialistas del Ingemmet alertaron sobre posible emergencia. Las zonas más afectadas serían Aplao, Casquina y Caspani, en la región Arequipa. Recomendaron reubicación de viviendas.
 

El Instituto Geólogico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió que los sectores de Aplao, Casquina y Caspani, en la provincia de Castilla, en Arequipa, son de alto riesgo. Esto debido a que la población se encuentra asentada en un cauce de quebradas que están sobre antiguos depósitos de huaicos. 

Segundo Núñez, especialista del Ingemmet, indicó a la agencia Andina que en estas zonas se produjo hace 80 años un huaico devastador que llegó hasta la plaza de Armas de Aplao. 

PUEDES VER: Exalcaldesa de Arequipa Lilia Pauca firmó resolución ilegal

El Ingemmet recorrió las zonas afectadas por el huaico que ocurrió el pasado 7 de febrero. Luego entregó un informe a la Municipalidad Provincial de Castilla sobre las observaciones y riesgos de estas zonas. Para Aplao se advierte que tiene una pendiente y que de suscitarse lluvias intensas los restos de antiguos huaicos podrían caer violentamente sobre viviendas. En tanto, para Casquina se predijo un deslizamiento de mayor dimensión. 

La recomendación de Ingemmet es canalizar la quebrada de Aplao y la reubicación de las viviendas ubicadas en la calle Bolognesi, entre otras zonas.