Fiori: Al menos 500 terminales informales operan en todo el Perú [FOTOS]

La República
04 Abr 2019 | 8:49 h

De acuerdo a la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran), solo en Lima operan 26 terminales informales con destinos a diferentes regiones del Perú

La existencia de una escandalosa cifra de al menos 500 terminales terrestres de buses y minivans informales a lo largo y ancho del Perú, que se encuentran operando en la actualidad, fueron denunciados este jueves por el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, quien pidió sus cierres inmediatos a las municipalidades de todo el país por el peligro que representan para la población.

La urgente solicitud que hizo el parlamentario andino se enmarca en el contexto del incendio de un bus en el terminal terrestre informal de Fiori, en San Martín de Porres, siniestro acaecido el pasado domingo 31 de marzo, y en el cual fallecieron 17 personas atrapadas en el interior del vehículo.

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Zúñiga Martínez dio a conocer que, de acuerdo a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), solo en Lima operan 26 terminales de buses y minivans de manera informal, cálculo que no toma en cuenta, cabe resaltar, el número de paraderos que funcionan en cocheras, puntos de partida de las minivans.

El parlamentario andino advirtió que estos terminales informales representan un peligro para la ciudadanía, pues, “no cuentan con el permiso de Defensa Civil, ni con espacios adecuados de parqueo”, además de tener “serias deficiencias en su infraestructura, exponiendo la integridad física de los usuarios”.

A modo de crítica, Zúñiga Martínez incidió en que el meollo del problema de los terminales informales, se encuentra en la poca articulación de la normativa vigente con las acciones de fiscalización y sanción que las instituciones a cargo del sector transporte, llevan a cabo.

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Por otro lado, este jueves, el Poder Judicial dictó 7 meses de prisión preventiva al chofer y a su ayudante del bus que se incendió el pasado domingo en Fiori, siniestro que cobró la vida de 17 personas que no pudieron escapar a tiempo de la unidad.

La decisión de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte determinó que se proceda con la medida restrictiva a José Quintana Barturén (51) y Rodolfo Silva Coronado (46), chofer y copiloto de la unidad siniestrada, mientras duran las investigaciones que se les sigue tras ser señalados como los responsables del presunto delito de homicidio culposo y lesiones culposas a raíz de la muerte de las 17 personas —entre las que figuran 4 menores de edad— en el bus.

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