Inauguran sala de operaciones para pacientes con tuberculosis severa

La República
22 Mar 2019 | 9:46 h

Se ubica en el Hospital Hipólito Unanue y es la única de su tipo en Sudamérica. Primeras intervenciones se realizarán en abril.

El Hospital Hipólito Unanue ya cuenta con la primera sala de operaciones para pacientes con tuberculosis (TB) severa del país. El sistema instalado puede eliminar cualquier tipo de bacteria de la zona y será utilizado a partir de abril.

Para el lugar de 250 metros cuadrados se invirtió alrededor de cuatro millones de soles, pues cuenta con las medidas de bioseguridad exigidas a nivel internacional, sostuvo Luis Miranda, director del mencionado establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER: Tuberculosis: falta de personal y reactivos impiden oportuno diagnóstico

“Posee un sistema de presión negativa que no permite que las bacterias floten en el ambiente, sino que terminan siendo absorbidas por un sistema de extracción de aire. En otras palabras, esta sala permanece herméticamente sellada con las medidas de bioseguridad al máximo”, explicó.

El objetivo es tratar a ocho personas cada mes en la nueva sala que además es la única de su tipo en Sudamérica. En Lima Metropolitana y Callao está el 61 % de los casos de tuberculosis, según cifras del sector.

PUEDES VER: La Victoria: nombran a George Forsyth como embajador de la lucha contra la tuberculosis

Por su parte, Robert Torrejón, jefe del Departamento de Cirugía Torácica de dicho nosocomio, aseguró que tienen los elementos requeridos, por lo que no será necesario trasladar a los pacientes a otros ambientes tras la intervención. "Ellos se irán a sus casas una vez que estén recuperados”, afirmó.

Video Recomendado