Agresiones a mujeres ocurren por machismo

La República
21 Mar. 2019 | 06:04h

Investigación en cárceles. Solo un pequeño grupo de presos por violencia tiene problemas de personalidad. Ataques son de personas con concepciones machistas

Las agresiones a las mujeres nacen en su mayoría de concepciones machistas y no de problemas mentales. Esa es la conclusión del estudio realizado por el investigador Wilson Hernández a 344 reos de diversos penales, recluidos por delitos de violencia contra la mujer

El estudio destierra la concepción de que los agresores se encuentran enfermos. De este universo, apenas el 4% posee algún trastorno de la personalidad. El resto tiene preconcepciones sexistas que le impulsan a creer que la mujer es un ser inferior. 

PUEDES VER: Madres trabajadoras ganan menos y tienen escaso tiempo para capacitarse

La investigación además identificó 3 tipos de agresores. El primer grupo denominado Violentos de baja intensidad, son hombres que solo agreden a su pareja, pero se llevan bien con el resto de su entorno. El segundo grupo denominado Violentos en lo familiar de alta intensidad. Son personas que agreden a sus parejas, pero también a otros familiares. Los últimos son violentos en general. Son personas conflictivas que presentan agresiones fuera del seno familiar de manera continua. 

A este último grupo es difícil de dar un tratamiento que acabe con conductas de agresividad a las mujeres

En cuanto al 4% de reos que presentan algún trastorno, se encontraron personas con rasgos antisociales y de dependencia afectiva. Un pequeño grupo posee una personalidad borderline (no regula emociones). 

Un individuo que es sólo agresivo con su pareja también puede llegar a cometer feminicidio.