Más de 2 millones de peruanos padecerían una enfermedad renal crónica

Según el estudio de la Situación de la Enfermedad Renal del 2015, se estima que en el Perú dos millones y medio de personas mayores de 20 años tienen algún estadio de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y aproximadamente 12.067 estarían en un estadio crónico terminal y requieren diálisis o un trasplante renal urgente.

Así lo señala Gustavo Rosell De Almeida, experto del Ministerio de Salud (Minsa), quien explica que la ERC se presenta cuando los individuos tienen un incremento en la eliminación de proteínas a través de la orina o una disminución importante en la función del riñón.

"Esto podría llevar a complicaciones como la elevación de la presión arterial, anemia, enfermedad cardiaca y enfermedad de los vasos sanguíneos. La obesidad se ha convertido en un factor de riesgo, ya que los estudios han demostrado que las personas con sobrepeso tienen hasta 40% más riesgo de presentar ERC", comentó el funcionario del Minsa.

Mientras tanto, el médico nefrólogo Carlos Pereda Vejarano, del Centro Nacional de Salud Renal del Seguro Social, explica que, en la actualidad, la enfermedad renal crónica es la sexta causa de muerte en el mundo y la de mayor crecimiento.

"En Essalud el promedio de crecimiento anual de pacientes con este mal en diálisis es de un 8%; lamentablemente, cuando los síntomas se presentan es porque el riñón ya está deteriorado”, indica el médico nefrólogo.

Y sostuvo que este mal puede ser detectado a tiempo con un simple análisis de sangre y de orina. También puede prevenirse con la puesta en práctica de estilos de vida saludables.

La clave

  • Día Mundial del Riñón. Se han programado actividades con el objetivo de sensibilizar y fomentando hábitos de vida saludables.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO