Defensoría: Vulneraron los derechos de la adolescente que quedó embarazada tras una violación

Ruth Castro
14 03 2019 | 11:37h

La Defensoría recomienda al Estado peruano modificar la Guía sobre el aborto terapéutico, con el fin de que incluya un procedimiento diferenciado para atender a niñas y adolescentes.

La Defensoría del Pueblo informó que tras constatar la atención médica que recibió la adolescente de 13 años de edad, atendida en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, y que llevaba 21 semanas de gestación, se demostró que se vulneraron sus derechos fundamentales debido a que no se le brindó la información oportuna a ella ni a su familia, de la posibilidad de que acceda a un aborto voluntario por indicaciones terapéuticas; ello, por tratarse de un embarazo de hasta 22 semanas.

Al omitirse la información, ella quedó en situación de vulnerabilidad, lo que constituye el incumplimiento al deber del Estado peruano de protegerla, tal como manda la Constitución Política del Perú. 

PUEDES VER Adolescente es rescatada de intento de violación por parte de su abuelo

A raíz de ello, la Defensoría del Pueblo anunció que ha solicitado su rápida reevaluación de la menor en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, garantizando en todo momento el monitoreo de su gestación, así como de su salud física y mental, por tratarse además de una víctima de abuso sexual.

Para esta institución, los riesgos para una madre niña o adolescente suelen incrementarse conforme avanza la gestación por lo que se recomienda modificar, de forma inmediata, la Guía sobre aborto terapéutico para que se permita dar una atención diferenciada a las niñas y adolescentes, sobre todo si se tratan de menores de 14 años.

Dato:

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las adolescentes menores de 16 años pertenecen a una población altamente vulnerable que tiene cuatro veces más alta la posibilidad de morir que aquellas mujeres de 20 o 30 años. Ellas no están preparadas física ni psicológicamente, mucho menos si son víctimas de violación sexual.

Video recomendado