Lima se mantiene en el puesto 124 del ránking de mejor calidad de la vida

Walter Lopez
h

Por tercer año consecutivo, la capital de nuestro país ubica esta posición. Además, en cuanto a seguridad, Lima está en el puesto 157 a nivel mundial y noveno en Sudamérica.

El ránking de calidad de vida de la consultora estadounidense Mercer, ubicó a Lima como en el puesto 124 de las mejores ciudades para vivir a nivel mundial, por tercer año consecutivo. En el primer lugar, como la mejor urbe para habitar está Viena (Austria), pues tiene las mejores calificaciones en "facilidad para transportarse, estándares sanitarios y seguridad para sus habitantes".

En total, fueron evaluadas 231 ciudades y en los dos anteriores ránkings de Mercer había ocupado la misma posición. En cuanto a Sudamérica, nuestra capital es superada por Montevideo (78), Buenos Aires (91), Santiago (93), Asunción (115), Río de Janeiro (118), Sao Paulo (119) y Quito (122). Aunque está por delante de Manaos (127), Bogotá (128), La Paz (156) y Caracas (202).

PUEDES VER Cusco: Choquequirao entre los 25 mejores destinos turísticos para La Nación de Argentina

En el vigésimo primer ránking global, Lima mantuvo la tendencia de otras urbes sudamericanas, donde seis han conservado las mismas posiciones del año pasado. Solo Sao Paulo logró una mejora de cuatro posiciones, mientras que Montevideo y Santiago de Chile bajaron un puesto. Por su parte, Caracas sufrió la caída más dramática al pasar del puesto 193 al 202, debido a la profunda crisis que vive Venezuela.

“El ránking sigue mostrando el estancamiento de Lima en la región, ciudad que cuenta con solidez en los índices financieros macroeconómicos, pero no lo ha traducido en ejecuciones disciplinadas de inversión que mejoren significativamente la calidad de vida de los limeños”, precisó Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú, a Perú 21.

El ránking de Calidad de Vida de Mercer evaluó 39 factores diferentes agrupados en 10 categorías: entorno político y social, contexto económico, entorno sociocultural, consideraciones médicas y de salud, escuelas y educación, servicios públicos y transporte, recreación, bienes de consumo, alojamiento, y entorno natural.

PUEDES VER Las mejores universidades para estudiar Medicina, según ránking

Luego de la capital austriaca, las ciudades que siguen en el ‘top ten’ de las mejores para vivir son : Zürich, Vancouver, Munich, Auckland, Düsseldorf, Frankfurt, Copenhagen, Ginebra y Basilea. En el otro extremo, las peores ciudades para vivir, siguiendo una serie de parámetros son Bagdad (la última), Bangui, Saná, Port au Prince, Jartum, Yamena, Damasco, Brazzaville, Kinsasa y Conakry.

Para el 2019, Mercer también presentó un ránking independiente sobre seguridad personal, que analiza la estabilidad de las ciudades, los niveles de delincuencia, la aplicación de la ley, las limitaciones a la libertad personal, las relaciones con otros países y la libertad de prensa. En ese rubro, Lima está en el puesto 157 a nivel mundial, y noveno en Sudamérica.

Montevideo también lidera el ránking en este factor, estando en el puesto 90, delante de Santiago (98), Manaos (103), Asunción (110), Buenos Aires (136), Brasilia (140), Quito (145) y La Paz (152). Por detrás de Perú se ubican Río de Janeiro (173), Sao Paulo (178), Bogotá (187) y Caracas (222). La ciudad más segura del mundo, es Luxemburgo.