TC respalda a jueza obligada a trabajar más de 12 horas diarias en periodo de lactancia

Fatima Sanchez
h

En Madre de Dios, una jueza denunció que vulneraron su permiso de lactancia y la hicieron trabajar por sobre su horario normal. Presidente de la Corte del distrito y una administrativa están involucrados en la demanda.  
 

Una jueza, integrante del Juzgado Penal Colegiado de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios pasó todo un calvario luego de convertirse en madre. Cuando la mujer tenía a su cargo un bebé de apenas 04 meses fue obligada a trabajar desde las 7 de la mañana hasta altas horas de la noche, algunas veces hasta medianoche

Según Legis.pe, la madre manifestó que no respetaron su horario de lactancia y vulneraron sus derechos fundamentales y los de su bebé. Esto debido a que reprogramaron sus audiencias fuera de su horario normal. Estos fueron ordenados por la Administradora del Módulo del Nuevo Código Procesal Penal de Madre de Dios, Margarita Meléndez; con la aceptación del presidente de la Corte del mismo distrito, Marino Cusimayta

PUEDES VER: Instalan tres bases contra minería ilegal en Madre de Dios

De acuerdo a ley, las madres trabajadoras tienen derecho a una hora diaria de permiso, hasta que su hijo cumple 01 año de nacido. Este tiempo debe estar contemplado dentro la jornada laboral. 

La demandante además aseguró que fue víctima de represalias luego que solicitara reprogramar las audiencias. La mujer aseguró que a raíz de su pedido el presidente de la Corte advirtió a la Odecma y al Consejo Nacional de la Magistratura que la jueza ponía en riesgo todo el sistema penal. 

Enterada de la demanda, la administradora del módulo Margarita Milagros Meléndrez Paulo solicito que la declaren improcedente, alegando que actuó respecto a ley. Según dijo la función de reprogramar las audiencias correspondía al especialista de juzgado o de audiencias en coordinación con personal del Colegiado respectivo. 

El pasado martes, el Pleno del Tribunal Constitucional observó que la reprogramación de las audiencias que vulneraron el horario de la jueza, fueron responsabilidad de la administradora Margarita Meléndez y el presidente de la Corte de Justicia de Madre de Dios, Marino Cusimayta.