San Valentín: conoce 7 beneficios del chocolate de cacao para considerarlo tu opción de regalo

Cada vez más los estudios y especialistas médicos que destacan las cualidades del chocolate para la salud y bienestar de las personas.
 

Cada vez más los estudios y especialistas médicos que destacan las cualidades del chocolate para la salud y bienestar de las personas.
 

Al cacao se le conoce como el ‘alimento de los dioses’, desde la época en que los aztecas y mayas le rendían tributo por sus grandes propiedades nutricionales y, por supuesto, su sabor. El derivado más cercano de esa semilla es el chocolate de cacao, considerado como fuente de energía y potenciador del metabolismo. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que se le atribuyen, pues son cada vez más los estudios y especialistas médicos que destacan las cualidades del chocolate para la salud y bienestar de las personas.

Antes de incorporarlo a nuestra alimentación, es necesario distinguir entre un chocolate elaborado con saborizantes y persevantes, de aquel que es de calidad, que realmente contiene cacao. Al respecto, la nutricionista para TANA Chocolatería, Camila Miranda, aconseja que “si queremos regalar y/o consumir un chocolate saludable, debemos de optar por los de mayor pureza. Me refiero a aquellos que, al menos, contengan 40 % de cacao. Esa concentración nos asegura una mayor cantidad de sustancias protectoras para nuestro cuerpo”.

En ese sentido, la especialista comparte las diversas razones por las que deberíamos consumir chocolate de cacao, “no solo para transmitir nuestro afecto en estas festividades, sino para obsequiar un alimento que tiene grandes beneficios para la salud”:
 

1.    Nos vuelve optimistas y muy felices. El chocolate de cacao contiene triptófano, un aminoácido esencial que estimula a secreción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Mejora el humor y neutraliza altos niveles de estrés. Además, contiene feniletilamina, una sustancia que segrega el cerebro de forma natural que, curiosamente, es la misma que segrega cuando nos enamoramos.

2.    Permite prevenir enfermedades. El cacao y su derivado, como el chocolate, son alimentos ricos en flavonoides, un componente que, según diversas investigaciones, permite protegernos de enfermedades crónicas o de problemas cardiovasculares. Además, el chocolate ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL), gracias a las propiedades antioxidantes de este producto. El chocolate bitter ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.

3.    Alimento nutritivo. El chocolate de cacao puede incluirse con moderación en nuestra dieta, pero siempre considerando que éste debe contener siempre un mínimo de 40% de pasta de cacao en su composición para cumplir con los diversos beneficios que generan en nuestro organismo. Además, el chocolate  de cacao contiene fósforo, potasio, cobre, hierro, calcio y zinc. 

4.    Mejora la función cerebral. El cacao contiene una cantidad considerable de fibra soluble y está repleto de minerales. El magnesio es el que se presenta en un mayor porcentaje y, entre otras cosas, favorece la concentración y mejora la memoria, por ello algunos estudios relacionan el consumo del cacao con un menor riesgo de padecer pérdidas de memoria en personas mayores y un mejor rendimiento cognitivo.

5.    Reduce la presión arterial. El consumo de chocolate de cacao permite que las arterias se relajen, lo cual disminuye la resistencia al flujo sanguíneo y, así, reduce la presión sanguínea.

6.    Hace bien al corazón. Promueve un flujo adecuado de sangre debido a que posee potentes antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides. Además, ayuda a disminuir la presión arterial. El chocolate negro produce óxido nítrico, un gas que ayuda a relajar las arterias.

7.    Previene el envejecimiento prematuro de la piel. Proporciona una piel más suave y resistente a los rayos UVA, gracias a su alta concentración de antioxidantes.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO