Lambayeque: hallan vestigios incas en complejo arqueológico de Zaña [VIDEO]

Lambayeque. En el complejo Mata Indio, encontraron una cámara funeraria, ofrendas y restos de niños.

Lambayeque. En el complejo Mata Indio, encontraron una cámara funeraria, ofrendas y restos de niños.

Lambayeque. Arqueólogos de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura hallaron una cámara funeraria inca de gran tamaño, en el Complejo Mata Indio, en Zaña, como resultado de un patrullaje contra el huaqueo encabezado por el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán.

Al tener la evidencia, en diciembre del año pasado, se dispuso el inicio de una Acción Arqueológica de Emergencia para la limpieza y liberación de escombros que conlleven a la demarcación del recinto, evaluación de estado de conservación y efectuar el registro de lo hallado.

La cámara funeraria presenta muros de adobe con dimensión importantes: 7.89 m al lado noroeste, 8.42 m al noreste, 7.23 al sureste y 8.44 m al suroeste, así como una profundidad de 4.80 m. Se construyó a partir de una excavación en el suelo de una fosa con una profundidad adecuada para albergar restos humanos de aluna autoridad y acompañantes.

Restos incas en Zaña.

Se encontró otros vestigios en mal estado debido a las acciones del saqueo, pero se logró identificar fardos de textiles junto a diversas ofrendas como crisoles, conchas de moluscos, láminas de cobre y plata, entre otras. Además, se hallaron restos de niños.

“El hallazgo de restos óseos de niños en la época inca en un contexto como este, abre la posibilidad de ser testimonio de sacrificios dedicados a un grupo de personas de la élite local que se colocaron en esta tumba en fardos funerarios.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO