Arequipa: un muerto y una desaparecida por huaicos en Aplao [FOTOS Y VIDEO]

Claudia Beltran
2019 M02 7 | 13:50 h

Los huaicos en la ciudad de Aplao, en Arequipa, han provocado también dos heridos y viviendas afectadas. Se activó la emergencia y ya se traslada ayuda humanitaria.

Un muerto, una adolescente desaparecida y dos heridos es el resultado de los huaicos registrados esta tarde en la ciudad de Aplao, capital de la provincia de Castilla, según reportes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa.

Los heridos son atendidos en el hospital de Aplao. Los primeros reportes señalan que son varias viviendas inundadas, algunas destruidas y carreteras bloqueadas.

PUEDES VER: Arequipa: Familias lo perdieron todo tras aluvión en Quequeña [VIDEOS]

Ante la alerta, se activó el COER Arequipa y prepara el traslado de ayuda humanitaria, consistente en carpas, bobinas de plástico, lampas, picos, colchones y alimentos de primera necesidad para atender a la población afectada.

El COER informó que un contingente de soldados se dirigirán en la madrugada para ayudar en las tareas de limpieza de las calles y viviendas al quedar llenas de lodo y piedras.

Las intensas lluvias iniciaron en horas de la tarde y de acuerdo a la población es la primera vez en 50 años que se registra un desastre de este tipo. Poblaciones cercanas al distrito de Aplao, como Casquina, también han sufrido el azote de la naturaleza.

Dadas las circunstancias, las autoridades de la provincia de Castilla, en Arequipa, se han movilizado para atender a las familias damnificadas. En las fuertes imágenes capturadas por la población y el consejero regional Eddy Medina, se observa incluso como un automóvil arrastrado por el lodo y las piedras terminó empotrado en una vivienda.

PUEDES VER: Arequipa: destrucción en Aplao tras lluvias y caída de huaico 

Por el momento, se desconoce el número de familias afectadas, pero la gente esta consternada y temerosa ante el registro de un nuevo huaico. Aplao en este momento se encuentra a oscuras. Varios postes cedieron ante la fuerza del caudal. Literalmente, cada calle del distrito castillano se convirtió en un río.

Aplao se sitúa en un valle interandino y de acuerdo al Boletín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre los días 6 al 9 de febrero, en Arequipa, como en otras ciudades de la sierra, se registrarán precipitaciones de nivel 2 y 3, este último supone el registro de fenómenos meteorológicos graves. 

Al cierre de esta nota, personal del hospital de Aplao confirmó el deceso de una persona a raíz de este trágico evento. Se conoce que es un varón no identificado de aproximadamente 30 años.