Intensifican trabajos para prevenir desborde del río Huaycoloro

Mariaelena Hidalgo
6 02 2019 | 05:36h

11 mil familias se encontrarían en peligro en caso de desborde. Municipio de San Juan de Lurigancho utiliza recursos propios para prevenir emergencia.

La municipalidad de San Juan de Lurigancho, ha inició labores de limpieza y descolmatación de las riberas del río Huaycoloro,  denominada “Plan de prevención por temporada de lluvias”. Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las quebradas del río Huaycoloro han sido catalogadas como de Alto Riesgo en materia de huaicos y desbordes, problemas que pueden agudizarse por el peligro de las intensas lluvias en el interior del país.

Para minimizar dicho efecto, la municipalidad distrital viene ejecutando el Plan de prevención por temporada de lluvias, donde no solo trabajamos en la descolmatación del río Huaycoloro utilizando recursos propios, sino además venimos trabajando con los vecinos en una serie de labores de prevención.

PUEDES VER: Senamhi no descarta que intensas lluvias como las de Barranca vuelvan a presentarse [VIDEO]

Los trabajos que se realizan actualmente, se están efectuando con recursos propios de la comuna distrital. Se está movilizando maquinaria pesada como retro excavadora, camiones volquetes, cargador frontal; además, se ha movilizado a 40 trabajadores de limpieza pública, 20 efectivos de Defensa Civil, serenos y la participación de 40 ciudadanos voluntarios, vecinos del sector de Campoy.

Estos trabajos permitirán salvaguardar el bienestar de más de 11 mil familias de las zonas de Campoy, Mangomarca, Zárate y Caja de Agua, entre otros lugares aledaños, quienes en años anteriores se vieron afectados por el desborde del río.

SJL busca apoyo en otras instituciones

Los trabajos preventivos en el río Huaycoloro debieron realizarse con anterioridad, sin embargo, a pesar de los oficios remitidos a las instituciones responsables para el apoyo respectivo, el municipio  no ha obtenido respuesta.

SJL se encuentra a la espera de la suscripción del convenio para la ejecución del programa “Nuestras ciudades”, que impulsa el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la ejecución de labores de prevención de desborde del río, por el período de un año.

Video Recomendado