Digesa: útiles escolares sin autorización sanitaria es un riesgo para la salud

Josselin Vasquez
2 02 2019 | 14:06h

Algunos materiales escolares podrían contener sustancias tóxicas y metales pesados como plomo, mercurio arsénico y cadmio que afecta sobre todo a los niños. 

A solo un mes de iniciar el año escolar, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) advirtió que el uso de útiles escolares sin autorización sanitaria podría ser un riesgo para la salud. Según dijo, algunos materiales podrían contener sustancias tóxicas y metales pesados como plomo, mercurio arsénico y cadmio que afecta sobre todo a los niños.

Según explicó el director de Control y Vigilancia de la Digesa, Omar Napanga, la exposición continua a este tipo de productos puede provocar alergias, cansancio, irritabilidad, afecciones al sistema nervioso, dermatitis, trastornos estomacales e incluso retardo en la capacidad intelectual de los escolares.

PUEDES VER Minsa: 51 piscinas de Lima Sur no están aptas para los bañistas

En ese sentido, agregó que se debe tomar en cuenta que los útiles escolares tales como: lapiceros, colores, borradores con aromas y colores intensos, crayolas, goma, pegamentos sólidos y rompecabezas que se comercialicen sin autorización sanitaria pueden afectar seriamente la salud de los niños.

Por ello, el Ministerio de Salud a través de la Digesa prevé reforzar la vigilancia sanitaria en los útiles escolares y los juegos didácticos que se expenden en Lima y Callao, identificando aquellos que no cumplan con la normatividad para disminuir su ingreso al mercado nacional.

Cabe mencionar que la Digesa y las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima continúan intensificando sus operativos en los diferentes establecimientos comerciales de la capital para detectar la venta de útiles escolares sin la autorización y rotulados.

PUEDES VER Senasa incrementa vigilancia a alimentos importados de Chile por posible contaminación

Recomendaciones

La Digesa exhortó a la población en general a acudir a establecimientos y lugares de venta formales. Recomienda tomar atención en el rotulado, que debe tener información detallada como:

- Razón social del fabricante o importador

- Dirección

- Número de RUC

- Detalles de su uso

- Edad objetivo

- Números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la Digesa.

Video Recomendado