EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Ronderos exigen que ANA anule permiso a Yanacocha

La Republica
Eduardo Gomez

En Cajamarca. Hombres de campo, conjuntamente con congresista Marisa Glave, inspeccionaron zona de cabeceras de cuenca.

Edgar Jara. Cajamarca

Respaldados por la presencia de la congresista Marisa Glave Remy, un contingente de ronderos inspeccionó las lagunas de Totoracocha Grande y Totoracocha Chica ubicadas en cabeceras de cuenca (donde nacen las aguas del río Llaucano), acordando solicitar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que anule la resolución que autoriza a minera Yanacocha realizar exploraciones en aquella zona.

Durante el recorrido también estuvieron presentes funcionarios de la ANA, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del gobierno regional, además de representantes de organizaciones sociales, quienes decidieron montar vigilancia permanente de los colchones de agua.

PUEDES VER PNP entrega víveres a venezolanos y les pide no cometer ilícitos [VIDEO]

El presidente del comité de vigilancia de la cuenca del Alto y Bajo Llaucano, Wilder Luna Dávila, reveló que en el lugar denominado Chinalinda encontraron a unas 30 personas que pretendían realizar un taller de información, a fin de propiciar la licencia social con gente foránea de Chanta Alta, Porcón y La Encañada; sin embargo se frustró al notar la presencia masiva de organizaciones sociales que lanzaban fuertes e intimidatorias arengas contra la transnacional.

El evento se realizó bajo la atenta mirada de un reducido grupo de efectivos policiales de las comisarías de Bambamarca y Llaucán, sin presentarse contratiempos.
“De ninguna manera nos confiaremos de minera Yanacocha y del Gobierno Central, vigilaremos los manantiales de la cuenca del alto Llaucano las 24 horas y los 365 días del año”, advirtió el radical dirigente antiminero, resaltando el respaldo de las rondas campesinas del Alumbre, Totoracocha, Corralpampa y San Antonio de Pachachaca.

En otro frente, pobladores de San Pablo, alcaldes, responsables de canales, se constituyeron  al cerro La Llapa, a inspeccionar la zona de exploración de un nuevo proyecto minero de Yanacocha, La Lorena.