Cajamarca: Comunidad de Combayo advierte protestas contra minería

Pamela Verastegui
18 01 2019 | 11:21h

Pobladores de Combayo rechazan proyecto de minera Yanacocha. Manifestación está programada para este 6 de febrero.  

La escasez de agua en su territorio es la razón por la que el Centro Poblado Menor de Combayo, en el distrito de La Encañada (departamento de Cajamarca), advierte el inicio de protestas en contra de la minera Yanacocha, responsabilizándola del atraso.

Los comuneros alistan una protesta para el 6 de febrero, tras asegurar que la presencia de la minera en Cajamarca -por más de 25 años- ha servido para establecer grandes diferencias económicas.

PUEDES VER: Cajamarca: perrita halla celulares escondidos en alrededores del penal

Aducen que durante todo este tiempo se ha vislumbrado más pobreza e inseguridad, muerte del río Mashcón y contaminación del agua en todas sus vertientes.

El anuncio de nuevas protestas por parte de Combayo tienen como antecenden las acciones realizadas contra las obras de expansión de la minera Yanacocha en el Proyecto Carachugo II, en el 2005.

En ese entonces, se ofreció una inversión de superior al millón de dólares para obras de desarrollo de Combayo y crearía una comisión de monitoreo de calidad y cantidad de agua; sin embargo, estos acuerdos no se habrían cumplido.

Video Recomendado