Lambayeque: confirman prisión de 36 meses para presuntos integrantes de "El Gran Chaparral"

Ana Cabrejos
8 Jan. 2019 | 15:22h

Poder Judicial ratificó medida coercitiva contra investigados por organización criminal. Fiscalía atribuye a los Cruzado Carranza haber asesinado a teniente gobernador de Chongoyape, Napoleón Tarrillo. 

Se quedan en la cárcel. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó el mandato de prisión preventiva que se impuso contra 10 investigados por el caso “El Gran Chaparral”, presunta organización criminal sindicada de cometer robo agravada, usurpación, homicidio calificado, lesiones graves, secuestro y otros ilícitos.

El Colegiado confirmó que existen graves y fundados elementos de convicción para ratificar esta medida contra el presunto líder de la organización criminal Hipólito Cruzado Rafael (a) “Tronco Mayor” y tres de sus hijos por usurpación agravada y otros delitos.

PUEDES VER: Lambayeque: desarticulan la organización criminal El Gran Chaparral [VIDEO]

Los otros detenidos que permanecerán en el centro penitenciario de Chiclayo son Adán, Jorge, Casimiro y Jeiner Cruzado Carranza, además, Víctor Daniel Flores López, Agustín Núñez Vera, Saúl Altamirano Vásquez, Elías Delgado Castro y José Maluquiz Pinedo.

Según la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor), existen conversaciones telefónicas registradas en julio de 2016 que demostrarían que los integrantes de “El Gran Chaparral” habría planificado atentado contra pobladores de la comunidad campesina “San Francisco de Asís”, en Salas. Sobre esta imputación, los investigados habrían usado armas de fuego y contratado personal para usurpar terrenos del sector Jahuey Negro, en el sector Las Alistas de Salas.

Dentro de los más de 95 elementos de convicción que presentó la Fiscalía para justificar los 36 meses de prisión preventiva contra “El Gran Chaparral”, se señala la muerte del exteniente gobernador del caserío El Mirador de Chongoyape, Napoleón Tarrillo Astonitas; así como una serie de atentados en la reserva ecológica Chaparrí.